¡Hola a todos!
Me
siento muy feliz de poder daros la bienvenida a este blog/diario sobre
metodología Flipped Classroom. A lo largo de los próximos meses compartiré por
aquí mi experiencia como aprendiz de esta metodología y como maestra que la
pone en práctica en su aula.
Actualmente
soy maestra en la Región de Murcia y tutora de un grupo de último curso de
Primaria en el que imparto distintas asignaturas. En mi cole la realidad cultural y socio-económica del alumnado es bastante difícil, lo que tiene por consecuencia
que los grupos son mixed-abilities (habilidades mezcladas, es decir, muy
heterogéneos), con alumnos que precisan procesos y herramientas muy distintos
en su aprendizaje. Además, contamos con niños muy desmotivados en lo que a la escuela se refiere y es por todo ello que hace unos meses consideré la
posibilidad de poner en práctica nuevas metodologías con el fin de alimentar sus ganas de venir al colegio y aprender.
El
punto de partida fue el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) como antesala del
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Poco a poco padres y alumnos fueron entrando al juego y la nueva
dinámica empezó a dar sus frutos. Tanto es así que no quise frenar la tendencia
y decidí formarme en más metodologías innovadoras que pudieran enriquecer la vida
de mi aula. Puesto que había oído hablar mucho y muy bien del Flipped Classroom
(también llamado FC o “volteo de aula”) elegí este método como eje vertebrador de mi nueva
formación.
El
FC se basa en cambiar la dinámica de la enseñanza tradicional, donde el maestro
da una clase magistral y el alumno “escucha atentamente” para después hacer los
ejercicios en casa. Por el contrario, la propuesta es que los alumnos reciban
la explicación en casa mediante distintas herramientas (videos, poscasts, etc.)
y después la práctica se realiza en clase con la ayuda del profesor, que pasa
a ser un guía en el proceso de aprendizaje.
A lo
largo de este blog trataré de analizar las características del FC, sus
beneficios y los problemas que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a
cabo, siempre desde mi humilde opinión y mi experiencia en el aula.
Como
aperitivo de lo que será el proceso os dejo aquí el podcast que he creado como
introducción del método en mi clase siguiendo la guía ofrecida por el curso de
formación Flipped Classroom que realizo a través del Institudo Nacional de
Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
¡Hasta
la próxima!
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