lunes, 18 de septiembre de 2017

Comienza un viaje FLIPante

¡Hola a todos!

Me siento muy feliz de poder daros la bienvenida a este blog/diario sobre metodología Flipped Classroom. A lo largo de los próximos meses compartiré por aquí mi experiencia como aprendiz de esta metodología y como maestra que la pone en práctica en su aula.

Actualmente soy maestra en la Región de Murcia y tutora de un grupo de último curso de Primaria en el que imparto distintas asignaturas. En mi cole la realidad cultural y socio-económica del alumnado es bastante difícil, lo que tiene por consecuencia que los grupos son mixed-abilities (habilidades mezcladas, es decir, muy heterogéneos), con alumnos que precisan procesos y herramientas muy distintos en su aprendizaje. Además, contamos con niños muy desmotivados en lo que a la escuela se refiere y es por todo ello que hace unos meses consideré la posibilidad de poner en práctica nuevas metodologías con el fin de alimentar sus ganas de venir al colegio y aprender.

El punto de partida fue el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) como antesala del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).  Poco a poco padres y alumnos fueron entrando al juego y la nueva dinámica empezó a dar sus frutos. Tanto es así que no quise frenar la tendencia y decidí formarme en más metodologías innovadoras que pudieran enriquecer la vida de mi aula. Puesto que había oído hablar mucho y muy bien del Flipped Classroom (también llamado FC o “volteo de aula”) elegí este método como eje vertebrador de mi nueva formación.

El FC se basa en cambiar la dinámica de la enseñanza tradicional, donde el maestro da una clase magistral y el alumno “escucha atentamente” para después hacer los ejercicios en casa. Por el contrario, la propuesta es que los alumnos reciban la explicación en casa mediante distintas herramientas (videos, poscasts, etc.) y después la práctica se realiza en clase con la ayuda del profesor, que pasa a ser un guía en el proceso de aprendizaje. 

A lo largo de este blog trataré de analizar las características del FC, sus beneficios y los problemas que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a cabo, siempre desde mi humilde opinión y mi experiencia en el aula.

Como aperitivo de lo que será el proceso os dejo aquí el podcast que he creado como introducción del método en mi clase siguiendo la guía ofrecida por el curso de formación Flipped Classroom que realizo a través del Institudo Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

¡Hasta la próxima!



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