lunes, 6 de noviembre de 2017

Desbloqueando el bloque 3

Me acabo de dar cuenta de que hace mucho que no escribo, pero es que con tanta cosa divertida y tanto aprendizaje el tiempo pasa volando en mi vida. 


Durante las últimas semanas he ido actualizando mi diario de aprendizaje (es decir, este blog) con información sobre el desarrollo del curso que estoy realizando sobre flipped classroom y que recomiendo encarecidamente a todos los docentes #Flipped_INTEF. 

En este tercer bloque del curso el primer objetivo tenía que ver con la realización de un vídeo. Personalmente esperé a tener el proyecto final totalmente diseñado para elegir sobre qué haría mi vídeo, ya que quería ser práctica y volcar mi trabajo en algo que fuese difícil de encontrar mediante youtube o vimeo. Finalmente decidí realizar el artefacto TIC sobre "La intervención humana en el Medio Ambiente", correspondiendo con el bloque 3 de contenidos de mi proyecto. 

En el curso se nos ofrecían diversas herramientas de edición de vídeos y presentaciones como Prezi, Powtoon, Doceri, o Explain Everything, entre otras. Yo probé varias, pero finalmente decidí editarlo desde mi Ipad con una app gratuita para Ios llamada Imovie. Esta app es muy intuitiva y fácil de utilizar. Además, permite la grabación de voz con alta calidad, poner efectos visuales y de sonido a las imágenes, adjuntas vídeos y compartir el artefacto con youtube o vimeo. 

Tras la edición del vídeo la propuesta era agregarle preguntas y hacer de él un recurso todavía más útil para nuestras sesiones flipped. Yo utilicé EDpuzzle para sumar las preguntas a mi video y el resultado me encantó. Tanto es así que estoy decidida a utilizarlo en muchas más sesiones ya que es sencillo de utilizar, rápido y muy efectivo. ¡Aquí os dejo el resultado de mi trabajo!




Como bien pone en la definición del vídeo todas las imágenes que aparecen, así como las de este blog, tienen licencia de uso Creative Commons By SA.


Por otra parte se nos instaba a rediseñar el artefacto que propondríamos como finalidad del proyecto y reflexionar sobre el nivel SAMR al que habíamos conseguido llevarlo. Después de tanto aprendizaje es verdad que pude pulir un poco más el artefacto que esperaba que mis alumnos llevaran a cabo y darle un poco más de sentido, lo cual hizo que el proyecto se enriqueciese.


¡Hasta pronto!



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