Hola de nuevo,
Esta vez ando por aquí para hablar un poco sobre desarrollo del procesamiento del lenguaje. Para que podamos entender bien a qué me refiero me gustaría mostrar la infografía que he realizado y que ilustra de forma resumida el proceso del que trata este post.
Tal y como se aprecia en la infografía a partir de los 7 años el niño comienza el proceso de dominio completo de la sintaxis compleja, el cual puede durar hasta los 11 años. Además, desde los 6 años vemos cómo deja atrás el ”preconteo” para evolucionar hacia el “conteo” y los números escritos.
Destaco esta parte de la infografía porque la intención de este post es mostrar el diseño de una actividad que nos permita comprobar si los niños se encuentran en el nivel esperado para su edad. Como este año soy tutora de un grupo de 6º de primaria (11-12 años), estoy focalizando en los procesos a desarrollar en esa edad.
La actividad que propongo tiene dos partes, que nos permitan comprobar si la comprensión lectora es efectiva y si tras la misma el alumno es capaz de desarrollar una respuesta eficiente. El nombre de la actividad es: “Si no lo encuentro... ¿me lo invento?”. El desarrollo de la actividad sería el siguiente:
- Los alumnos reciben un cuento (no muy largo, 15-20 líneas). Sin embargo al comenzar a leerlo descubren que no tiene sentido ya que el cuento ha sido desordenado.
- Individualmente deberán ordenar el texto de forma coherente.
- Una vez ordenado descubrirán que falta el final, el cual habrán de escribir.
- Finalmente, sin mirar en sus libretas, tratarán de contarnos oralmente el final creado por ellos mismos.
Con este ejercicio lo que se pretende es ver si el alumnado es capaz de relacionar las ideas de un texto, observando los conectores, infiriendo qué viene después, etc. Así mismo, después trataremos de comprobar si además de entenderlo ha sido capaz de generar una idea al respecto. De esta forma observaremos si realmente domina la sintaxis compleja.
Espero que os haya parecido interesante. ¡Nos vemos en el próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario