Hola a todos y todas,
Si el mundo de la VR ya supone de por sí todo un universo por descubrir para mi, todavía lo es más en cada nuevo apartado que nos plantea el #VRMOOC del intef. Durante este post mi intención es mostrar esencialmente dos cosas: por un lado la creación de una ruta fotográfica 360º y por otro cómo incluirla dentro del aula.
Por una cuestión de economía del tiempo y los recursos he decidido crear una actividad que mis alumnos puedan realizar desde casa durante el confinamiento, ya que como sabéis las clases se están desarrollando actualmente desde casa a causa del coronavirus. La actividad la dirijo principalmente a mi tutoría de 6º de primaria, en la que cuento con 25 alumnos de entre 11 y 12 años. Siendo así diremos las características principales de la actividad son:
- Público potencial: alumnos/as de 5º-6º de educación primaria.
- Objetivos educativos: entrenar la escritura creativa y la expresión oral.
- Duración de la actividad: entre 1 hora y 1 hora 30'.
- Materiales necesarios para su realización: dispositivo electrónico tipo smartphone, tablet u ordenador con acceso a internet.
- Formato: la actividad se llevará a cabo telemáticamente, pero perfectamente se podría realizar dentro del aula.
- Desarrollo de la actividad:
- Los alumnos accederán a la ruta fotográfica llamada "Ella y aquella mañana" y recorrerán la misma tantas veces como consideren. Esta dispone de 5 fotografías 360º, cada una asociada a un trozo del siguiente relato breve: "Este maldito ascensor cada día va más lento", pensó ella como cada mañana mientras intentaba bajar con prisa. Al final decidió tomar las escaleras y se dirigió rápidamente al parking. El sol brillaba a través de las nubes de tal manera aquella mañana que disimulaba el hilo de contaminación que dejaban los coches. Cogió su moto y, sin dejar de respetar las normas de velocidad, aceleró lo máximo que pudo. Aparcó en un solo movimiento. Tan pronto como se acercaba al pasaje comenzó a notar ese olor que tanto la embriagaba. Veía aquella intensa luz solar al fondo y hasta podía sentir el frescor de la brisa en su cara. Al salir del pasaje allí estaba, el mar, tan libre como siempre... tan libre como ella deseaba ser.
- Después de ver las imágenes y disfrutar del relato los alumnos responderán a las siguientes preguntas, que tienen la intención de construir el marco creativo de su historia:
- ¿Cómo se llama ella? Ponle un nombre y descríbela.
- Fijándote en el ascensor, ¿cómo crees que es su casa?
- ¿Por qué crees que tiene tanta prisa?
- ¿Por qué piensas que va al mar?
- ¿Por qué crees que el texto dice que desea ser libre?
- Después de contestar a estas preguntas y teniendo en cuenta lo que hayan puesto escribirán un relato de entre 10 y 15 líneas contando cómo sigue la historia.
- Grabarán el relato en formato audio tratando de utilizar todos los recursos de que dispongan para enriquecer el mismo y finalmente enviarán el resultado al profesor por el formato que hayan determinado para ello.
***
La elaboración de este recurso ha sido todo un reto para mi, ya que me ha costado bastante encontrar una herramienta que se adaptara a mis necesidades. Finalmente he elegido Kuula, aunque he tenido que prescindir de poder añadir notas de voz, ya que eso solo se puede hacer con la versión premium. Lo bueno de Kuula es que es una herramienta muy sencilla de utilizar e intuitiva, eso sí, hay que tener en cuenta que está en inglés. Además ofrece opción de filtro para la imagen, zoom, texto, etc. en la versión gratuita, lo cual no está nada mal.
El proceso de diseño y realización de la actividad fue el siguiente:
- Pensé en qué tipo de actividad quería diseñar y terminé por decidirme por una actividad de escritura creativa, ya que están funcionando muy bien en mi clase.
- Busqué imágenes 360º gratuitas de uso libre. Las que finalmente utilicé las extraje de la página web de grupoaudiovisual y son todas ellas imágenes con licencia de uso libre descargables desde la propia web.
- Creé el relato breve que acompañaría la historia.
- Utilizando Kuula combiné el texto con las imágenes, las cuales edité dentro de la misma herramienta.
- Dí formato a la actividad de cara a enviarla al alumnado.
***
Así una vez compartido mi diseño no me queda sino decir que he aprendido muchísimo haciendo esta actividad y que estoy deseando ponerla en práctica
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario