miércoles, 10 de abril de 2019

SOBRE QUIENES SOMOS, SOBRE QUIENES QUEREMOS SER. COMUNICACIÓN AFECTIVA EN EL AULA

En esta segunda unidad del MOOC "Neuroeducación: emoción, memoria y aprendizaje" que estoy realizando a través del INTEF se nos pide que realicemos una infografía sobre la comunicación afectiva en el aula.

Muchos estudios neurocientíficos indican que el alumno aprende mejor cuando se siente bien, es decir, cuando el clima de aula es positivo. La comunicación afectiva trata de conectar con nuestros alumnos mediante mensajes que, de manera consciente o inconsciente, les haga sentir que son aceptados y valorados, favoreciendo así un clima de aula propicio para el aprendizaje. 

El proceso por el cual logramos que nuestros alumnos se sientan aceptados y valorados es conocido como la confirmación del profesor. Estudiando sobre él me he dado cuenta de que es algo que conozco y que intento practicar en mi aula, pero que nunca viene mal que te recuerden. Los ejes de la confirmación del profesor son:

  1. La manera que este tiene de responder a las preguntas y comentarios de los alumnos.
  2. El interés que demuestra tanto por su aprendizaje como por sus vidas.


Así mismo, varios estudios confirman que existen unos patrones comunes que se repiten en aquellos profesores que practican la comunicación afectiva:
  • Dan respuestas afectuosas a los alumnos, escuchan sus peticiones incluso fuera del aula y son flexibles en cuanto a su programación.
  • Demuestran interés por los estudiantes, conocen sus nombres, sus gustos... los animan tanto oralmente como por escrito, establecen contacto visual continuamente y sonríen.
  • Tienen un estilo de enseñanza interactivo y comunicativo.

Finalmente he tratado de dar forma a todo lo que he aprendido en este bloque dentro de la siguiente infografía.



Cierro este post con muchas cosas aprendidas y otro tanto de ilusión por seguir. 

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario