miércoles, 17 de abril de 2019

SOLOS VAMOS MÁS RÁPIDO, JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS

En este nuevo capítulo de mi aventura de aprendizaje a través del MOOC de Neuroeducación del INTEF hemos estado trabajando sobre la socialización dentro del aula.

Siguiendo el hilo de la unidad anterior enfocamos este punto teniendo en cuenta la importancia de que exista un buen clima en el ecosistema escolar que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, siguiendo lo que sabemos sobre las emociones en conexión con la creación de tejido neuronal y del aprendizaje, no es difícil comprender que sea importante para el alumno y su desarrollo que exista cohesión con el grupo de iguales. Algo que suelo decirle mucho a mis alumnos es la frase con que titulo este post “solos iremos más rápido, pero juntos vamos más lejos”.

Así pues debemos ayudar a nuestros estudiantes a saber cuál es su lugar en el grupo, qué los hace importantes y qué tienen que potenciar con más hincapié. Cuando un alumno se identifica con su grupo crece su motivación por trabajar dentro del aula y, por tanto, se mejora su capacidad de aprender.

En base a todo esto he desarrollado una propuesta de actividad para trabajar las 6 emociones básicas a través de una dinámica de grupo a la que he llamado El Bosque de la Vida. La dinámica que he escogido es lo que en el área de Inglés como Lengua Extranjera llamamos “Giratory Sheet” o lo que es lo mismo “el folio giratorio”. Toda la propuesta la podéis encontrar haciendo clic en la siguiente imagen que os remitirá a una imagen pdf realizada con la app Canva.







¡HASTA OTRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario