martes, 18 de octubre de 2022

PLAN DIGITAL DE CENTRO: DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

Como ya comenté en el post anterior estoy desarrollando el Plan Digital de mi centro y, para ello, me estoy ayudando del MOOC del INTEF destinado a tal fin. En este post pretendo contestar a la tarea 2 de dicho curso.

Previo a comenzar el análisis me gustaría dar las gracias a la comunidad educativa de mi centro que, decidida con el avance que supondría el desarrollo de un Plan Digital y confiando en mi trabajo, se volcaron plenamente la evaluación del centro vía SELFIE. 



Una vez recibimos el diagnóstico SELFIE la comisión digital de mi centro (de la que soy coordinadora) nos reunimos para extraer las primeras conclusiones. Esta comisión está formada por: la directora, dos docentes y yo misma (tutora y coordinadora del plan digital).

En general nos ha llamado mucho la atención cómo las valoraciones de la comisión digital eran considerablemente inferiores a las valoraciones de los docentes. Pensamos que esto tiene que ver con que las personas integrantes de la comisión fueros elegidas teniendo en cuenta su dominio y formación en recursos tecnológicos, de manera que quizá el resto del profesorado tiene una visión más positiva pero también más sesgada debido a la falta de formación al respecto del uso de las tecnologías en el aula. En general el equipo directivo ya se planteaba desde su llegada que tenía que haber una modificación en el liderazgo tecnológico, motivo por el cual yo me encuentro realizando este curso, así como en la manera de comunicarse con el profesorado.

Además de esto nos llama la atención y consideramos importante centrarnos en la mejora de dos aspectos a nivel organizativo:
  • La colaboración en redes.
  • Comunicación con la comunidad educativa.

A la vista del informe SELFIE y teniendo en cuenta que estamos hablando desde la dimensión organizativa, los objetivos que nos planteamos son:
  • Crear redes donde compartir contenido sobre el centro.
    • Indicador: Se crean perfil en al menos dos redes sociales.
  • Mantener actualizadas las redes creadas.
    • Indicador: Se comparte contenido en redes al menos 1 vez cada 15 días.  
  • Activar los emails corporativos de toda la comunidad educativa .
    • Indicador: Todos los miembros de la comunidad educativa conocen su correo.
    • Indicador: Todos los miembros de la comunidad saben acceder a plumier.
    • Indicador: Se facilita a las familias el acceso al profesorado vía correo electrónico.
Para llevar a cabo estos objetivos nos planteamos distintas acciones:

  1. Crear un perfil en facebook para el centro educativo. Lo crea la coordinadora del Plan Digital durante el primer trimestre y se actualizará gracias al trabajo de todo el profesorado vía Google Drive. 
  2. Crear un perfil en instagram para el centro educativo. Lo crea la coordinadora del Plan Digital durante el primer trimestre y se actualizará gracias al trabajo de todo el profesorado vía Google Drive. 
  3. Crear una web para el centro educativo. La crea la coordinadora del Plan Digital durante el curso 2022-2023. La mantendrá activa toda la comunidad educativa facilitando contenido vía Google Drive, especialmente los alumnos de 6º que serán los encargados del desarrollo de contenido.
  4. Activación de los email coorporativos e información a las familias sobre el uso de los mismos. Los activa el tutor de cada grupo y las familias serán informadas en la reunión de familias.


Con este desarrollo damos por finalizado el análisis de nuestros primeros objetivos de desarrollo del Plan Digital teniendo en cuenta la dimensión organizativa.

¡Nos vemos pronto con la Dimensión Pedagógica!



No hay comentarios:

Publicar un comentario