martes, 18 de octubre de 2022

PLAN DIGITAL DE CENTRO: DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

Tras haber analizado en el post anterior los objetivos que nos marcamos desde la dimensión organizativa, me dispongo ahora a compartir nuestro análisis y reflexión en lo referente a la dimensión pedagógica.

Al equipo encargado del plan digital nos ha parecido oportuno, después de analizar detenidamente SELFIE y teniendo en cuenta que los avances deben ser progresivos y estar adaptados a las posibilidades de nuestro profesorado, centrarnos en la mejora de dos aspectos a nivel pedagógico:

  • El Desarrollo Profesional Continuo (DPC), sobre todo en lo relativo a las TIC/TAC/TEP.
  • Empleo de entornos virtuales de aprendizaje.

        *Imagen de Pixabay.


A la vista del informe SELFIE y teniendo en cuenta que estamos hablando desde la dimensión pedagógica, los objetivos que nos planteamos son:
  • Conocer el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del equipo de profesores.
    • Indicador: porcentaje de compañeros que comparten información sobre su formación formal y no formal a través de un sencillo cuestionario.
  • Crear un inventario de herramientas digitales diferenciando destrezas y niveles.
    • Indicador: Número de herramientas seleccionadas teniendo en cuenta cada destreza y nivel. Las valoraremos de 0-5.
  • Crear comisiones para curar contenidos y actualizar el banco de herramientas.
    • Indicador: Número de reuniones de las comisiones (entre 1 y 5).
  • Formación del profesorado.
    • Indicador: porcentaje del claustro asistente a la formación.

Para llevar a cabo estos objetivos nos planteamos distintas acciones:

  1. Conocer cuáles son las herramientas digitales más utilizadas por los docentes a través de un cuestionario Google Forms. Este cuestionario lo realizará la coordinadora del Plan Digital con ayuda de su comisión y será compartido con el profesorado vía el email corporativo. Los resultados se valorarán en la comisión y serán posteriormente compartidos con el claustro. Este trabajo se realizará a lo largo del curso 2022-2023.
  2. Hacer un banco de herramientas utilizando las herramientas más usadas por el profesorado. Para ello desde la comisión se crearán varios paneles Symbaloo donde se diferencien las destrezas que se trabajan (comprensión lectora, cálculo...) y los niveles a los que pertenece cada panel. Estos tablones serán posteriormente vinculados a todos los dispositivos del centro y compartidos con el profesorado vía el email corporativo. Este trabajo se realizará a lo largo del curso 2022-2023.
  3. Crear comisiones para curar contenido. Teniendo en cuenta que el centro consta de 3 ciclos y educación infantil, se crearán 4 comisiones diferenciadas en las que se irá curando el contenido compartido en los Symbaloo. Estas comisiones se crearán durante el presente curso 2022-2023 y y se reunirán cada 2 meses para curar y actualizar contenido. 
  4. Formación en herramientas consideradas como imprescindibles. Desde el equipo directivo se fomentará la participación en una actividad de formación que incluya las dos herramientas consideradas por el profesorado como más importantes para el desarrollo del Plan Digital del centro. El acuerdo se llevará a cabo por todo el claustro y la formación tendrá lugar durante el 3º trimestre del curso 2022-2023 o el primero del curso siguiente.


Con este desarrollo damos por finalizado el análisis de nuestros primeros objetivos de desarrollo del Plan Digital teniendo en cuenta la dimensión pedagógica.

¡Nos vemos pronto con el último post destinado al MOOC Plan Digital!

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