Después de habernos formado un poquito más sobre ABP, de haber diseñado un proyecto y de haberlo co-evaluado ha llegado el momento de ir poniendo "punto y final" a este curso del INTEF.
En esta última actividad se nos pide que hagamos un análisis de los comentarios que han dejado nuestros compañeros sobre nuestro proyecto y que incluyamos las propuestas que nos hacen sobre el mismo. En mi caso he recibido feedback de dos compañeras, a las cuales les agradezco mucho que hayan dedicado un tiempo a mi diseño y lo hayan valorado de una forma tan constructiva para mi. Estas compañeras me comentan que ven el proyecto excesivamente largo o con demasiadas sesiones. Una parte de mí está totalmente de acuerdo, pero el hecho de que sea multidisciplinar y que precise distinto tipo de estímulos y prácticas hace que no lo pueda estrechar mucho más. No obstante he tratado de quitar sesiones y actividades. Por otra parte creo que el proyecto se podría plantear quizá como 3 Mini-Proyectos que juntos conforman un Gran Proyecto Final, y de esta manera quizá se entendería que las sesiones son las apropiadas.
Por otra parte una compañera me ha comentado que quizá sería interesante hacer alguna excursión para complementar los contenidos... ¡Genial! ¿Cómo no se me había ocurrido? La verdad es que es una idea absolutamente fantástica, ya que supondría una forma de que los alumnos vieran lo que están aprendiendo de forma práctica, ampliaran contenidos y disfrutaran de sus conocimientos fuera del cole, que es algo que motiva un montón. Siendo así he cogido su propuesta y la he añadido dentro de uno de los últimos bloques del proyecto: "Excursión a una planta de reciclaje".
En la propuesta de la otra compañera se me sugiere utilizar Kahoot o Quizz dentro de mis gamificaciones. La verdad es que, aunque he oído hablar de ellos, no conozco totalmente cómo funcionan porque no los he utilizado jamás. Sin embargo, siguiendo la propuesta me he decidido a poner una sesión de repaso mediante Kahoot al final del proyecto donde los alumnos puedan practicar lo principal de todo lo aprendido de una forma lúdica, así espero poder trabajar un poco con él personalmente antes de llevarlo al aula.
Finalmente, tras añadir estas aportaciones de última hora el proyecto ha quedado así:
Y con esto he llegado al final de mi curso de ABP del INTEF. La verdad es que ha sido bastante instructivo y en la medida de lo posible siento que lo he aprovechado bastante.
¡HASTA LA PRÓXIMA!