viernes, 10 de noviembre de 2017

Última parada del Flipped INTEF

Bueno, pues parece que mi paso por el curso sobre Flipped Classroom del INTEF está llegando a su fin y, como auguré en post anteriores, ha llegado el momento de compartir mi proyecto. 

Después de darle un millón y medio de vueltas mi proyecto llegó a su fin con lo que para mi eran más "pros" que "contras", ya que había conseguido no solo terminarlo si no, además, sentirme satisfecha con el resultado. Un resultado muy mejorable y que espero pulir con el paso del tiempo y la experiencia que ello suponga con esta metodología; pero que, por otro lado, ha sido la consecuencia de mucho aprendizaje, mucho sacrificio, muchas horas de jugar a crear y, lo más importante, mucha motivación y aprendizaje para mis alumnos. 

El proyecto en cuestión terminó por llamarse "La agencia de viajes" y planteaba el siguiente reto "¿Cuál de estos países es el más chulo para visitar en 10 días?" 


La descripción que da forma a lo anterior la podemos resumir así:

En esta ocasión trabajaremos como agencias de viajes. A cada equipo le será asignado un país del mundo (Mongolia, Tanzania, Bután, Nueva Zelanda, Brasil y EEUU) sobre el cual deberá investigar tanto a nivel político y físico como social y económico.
Día tras día el alumnado irá adquiriendo conocimientos sobre los distintos aspectos importantes para confeccionar su proyecto, así como poner en práctica distinto tipo de destrezas. Paralelamente, cada equipo investigará sobre cómo sería un viaje de 10 días por dicha zona visitando distintas ciudades, monumentos, probando comidas, conociendo cosas de su cultura, etc. Finalmente, tras la investigación cada equipo realizará una presentación digital en la que se muestre cómo sería el viaje tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Dónde está situado el país? Hemisferio, coordenadas geográficas, situación política, localización en el mapa.
2. ¿Cómo es su relieve? Lectura de mapa físico.
3. ¿Cómo es su clima? ¿En qué época deberíamos viajar? ¿Por qué? ¿Qué ropa deberíamos llevar?
4. ¿Qué tipos de paisajes destacan en este país?
5. ¿Existe contaminación en este país? ¿De qué tipo? ¿Se toman medidas para solucionarla?
6. ¿Qué estructura política tiene? ¿Cómo se encuentra económicamente? ¿Diríamos que es un país desarrollado? ¿Por qué?
7. ¿Qué destaca de su cultura? Artes plásticas, escénicas, música, gastronomía…etc.
8. ¿Cuáles son sus ciudades más importantes? Habla al menos de 5.
9. ¿Qué medios de transporte podrían ser adecuados para viajar por este país? ¿Por qué?
10. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cómo sería la ruta del viaje durante los 10 días que dura?
11. ¿Cuál sería el presupuesto aproximado?
Dicha exposición deberá centrarse en una presentación digital donde aparezca la información pertinente sobre el viaje, incluyéndose vídeos, recorrido con Google Maps, música, etc.


Los 5 compañeros que realizaron las evaluaciones de mi proyecto, y a los cuales estoy muy agradecida por su trabajo, respondieron ante él de forma muy positiva, alabando ideas y estructuras a las que ni si quiera yo les había dado tal importancia. Ellos me hicieron las siguientes propuestas de mejora:
  1. Incluir de alguna manera a las familias. Me parece muy interesante, aunque yo no lo incluí puesto que el contexto de mi centro no parece predispuesto a dichas colaboraciones.
  2. Plantear la realización de algún material manipulativo a incluir en la presentación. Es curioso porque yo también me lo planteé en el proceso. Mi idea era que repartieran folletos a los asistentes a su charla en los que incluyeran ideas sobre el viaje. Si dos personas hemos pensado lo mismo... Sin duda hay que incluirlo. ¡Es una gran idea!
  3. Utilizar en el proyecto la herramienta Seesaw. Le estuve echando un vistazo y sirve para crear portfolios digitales. Sin duda, aunque no conocía la aplicación, sería un aporte muy positivo al proyecto, así que... ¿por qué no?
  4. Que los alumnos elijan los países sobre los que trabajar. Esta propuesta me parece interesante en el sentido de que motiva a los alumnos a buscar ellos mismo sobre qué les apetece investigar. Sin embargo, el hecho de que yo eligiera los países es bastante significativo, ya que quería que las exposiciones hablaran de cosas muy distintas entre ellas (distintos continentes, climas, paisajes, fauna...) y, además, fueran zonas que no conocieran demasiado. Igualmente creo que el proyecto está abierto a ser realizado en cualquiera de las dos modalidades y que basta con elegir cual es la que más se adapta a cada clase.

Para ir terminando decir que ha sido un curso muy gratificante. La experiencia con mi tutora siempre ha sido constructiva y motivadora, los contenidos muy interesantes y prácticos, y las prácticas con los compañeros fuentes interminables de información.

Al terminar cursos como este te das cuenta de que verdaderamente lo que te llevó aquí, creer en otro tipo de enseñanza, funciona hasta cuando lo pones en práctica contigo mismo fuera del aula. No importa ser adultos o niños: estar motivados, tener fuentes de información fiables y atractivas y trabajar en equipo son 3 ejes de crecimiento no solo educativo sino también humano.





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