martes, 11 de octubre de 2022

DISEÑANDO EL PLAN DIGITAL DE MI CENTRO

* Imagen de rawpixel.com en Freepik


Vuelvo a la carga en este blog compartiendo de nuevo mi vida formativa. Este año, como coordinadora de herramientas digitales en mi cole, me he propuesto hacer varias formaciones que me ayuden en mi nueva función y la primera de ellas es el MOOC “PlanDigital: Diseña el Plan Digital de tu centro”, de aprendeINTEF.


Como primera tarea se solicita que inscribamos a nuestro centro en SELFIE y hagamos, a través de esta herramienta, una evaluación de cómo se encuentra el colegio en relación al uso de la tecnología que hacemos dentro del mismo. En mi caso hemos estado implicados todos los docentes, todo el equipo directivo y todos los alumnos/a de 3º, 4º, 5º y 6º asistentes a las sesiones en que trabajamos la propuesta. Los resultados de esta evaluación han sido cuanto menos sorprendentes. 

A continuación expondré los resultados más llamativos teniendo en cuenta los distintos apartados que evalúa SELFIE y una breve reflexión sobre los mismos: 


Apartado A: LIDERAZGO.

Toda la comunidad considera que no hay una estrategia digital definida, otorgando a este punto un valor de 2.3 y tiene razón. Por distintos motivos el centro no ha sido dotado durante años de recursos tecnológicos y no tiene un plan estratégico referido al desarrollo de la competencia digital, de hecho ese es el motivo por el cual yo estoy aquí.

Sin embargo en el apartado A3, que refiere a nuevas maneras de enseñar, la comunidad otorga una puntuación de 4.4, quizá porque desde el curso pasado hemos comenzado a implementar nuevas herramientas, técnicas y metodologías.


Apartado B: COLABORACIÓN Y REDES

La valoración de la comunidad está en todos los apartados por debajo del 3, cosa lógica puesto que el centro no ha tenido redes sociales hasta hace 2 semanas que abrimos por vez primera una cuenta en instagram llamada CEIP_Barriomar_74.


Apartado C:  INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

El valor más bajo, 2.8,  es el referido a la protección de datos, lo cual no es de extrañar puesto que falta mucha formación del profesorado sobre ese tema. En contraposición la valoración más alta, 3.6, es para el acceso a internet, cosa que no es de extrañar puesto que formamos parte del programa de Escuelas Conectadas. El resto de valoraciones se encuentran entre ese 2.8 y 3.6 y ello es también bastante llamativo, ya que personalmente creo que el centro no tiene unas buenas infraestructuras ni un buen banco de recursos digitales y mi valoración personal sería mucho más baja. Honestamente pienso que mis compañeras/os, así como el alumnado, llevan tanto tiempo acostumbrados a la carencia de recursos que el tener “algo” les sabe a mucho.


Apartado D: DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

La valoración más alta corresponde al intercambio de experiencias, con un 3.8, sin embargo las otras son de entre medio punto y un punto más bajas. La formación del profesorado ha ido muy ligada con la motivación del proyecto de centro. Me consta que aunque llevan años formándose y probando cosas estas no funcionan y eso ha generado un desánimo general en cuanto a la formación. 

Sin embargo, con la nueva propuesta de proyecto de centro nos embarcamos en varias formaciones con el sentir fiel de que estas pueden funcionar puesto que corresponden con nuestras necesidades y las desarrollaremos de forma coordinada.


Apartado E: PEDAGOGÍA. APOYOS Y RECURSOS

La comunidad ha valorado los recursos en línea con un 3.9, puesto que es la herramienta que más utilizamos. Sin embargo el apartado de entornos virtuales de aprendizaje solo consigue 2 puntos en la valoración. Obviamente con la escasez de recursos y de formación es muy complicado poner en el centro entornos de aprendizaje virtuales en marcha que nos impliquen a todos. Por otra parte es llamativo que tanto en este punto como en el de comunicación con la comunidad educativa hay una diferencia de más de un punto entre la valoración del equipo directivo y la del profesorado, siendo la valoración del profesorado bastante más alta.


Apartado F: PEDAGOGÍA. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

La puntuación más baja hasta ahora es la correspondiente a los proyectos interdisciplinares y se encuentra en este apartado. En general se considera que no estamos muy actualizados en prácticas educativas innovadoras y es una gran verdad. Sin embargo también es cierto que el nuevo proyecto, aprobado y aplaudido por la comunidad educativa del centro, pretende que el necesario cambio en las aulas se llegue de la mano de la tecnología, la innovación, la transformación pedagógica y la neurociencia.


Apartado G: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Lo más llamativo de este apartado es, además de que la valoración general se encuentra por debajo del 2.5 en todo, que en todos los subapartados la valoración del equipo directivo y la del profesorado difiere en más de un punto. Este sobresaliente hecho será comentado en reunión de claustro y analizado con el equipo para ver por qué existen visiones tan distintas entre unos y otros. 


Apartado F: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

Como era previsible algunas de las valoraciones vuelven a subir por encima de la media, sin embargo de nuevo la valoración del equipo digital está muy por debajo de la valoración del profesorado. Esto puede deberse a dos factores: 1, que el profesorado vea cosas que el equipo no, o 2, que el equipo esté entrando a valorar aspectos que el profesorado desconoce, tales como la protección de datos.



Finalmente decir que poner en marcha SELFIE ha requerido una dedicación de tiempo notable, pero que la gran colaboración de la comunidad y lo completo de la prueba hacen que este tiempo esté bien invertido, ya que ahora tenemos una visión del centro en cuanto al uso de las tecnologías más amplia, estructurada y útil.

¡Hasta pronto!



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