Después de un tiempo sin escribir vuelvo a la carga en los ratos que me quedan.
Hoy quiero hablaros sobre el segundo bloque de mi curso de Flipped Classroom. Este se divide en dos partes. La primera de ellas nos invita a conocer una aplicación/web muy interesante. Se trata de la red social Pinterest, que se basa en el almacenamiento de imágenes (pines) en carpetas (tableros). Esta aplicación es de uso muy sencillo e intuitivo, lo que la hace una gran herramienta en la búsqueda de recursos. Además te permite acoplar una definición a la imagen, de tal manera que los tableros quedan ordenados por temas y los pines incluyen un breve texto que nos ayuda a reconocerlos y usarlos.
Anteriormente al curso ya conocía esta aplicación, aunque ahora he empezado a darle un uso diferente. Realmente cuando sabes cómo buscar resulta de mucha ayuda.
Dentro de esta primera parte y tras haber investigado un poco sobre Pinterest el curso nos invita a diseñar una actividad basada en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Al verlo me di una grata sorpresa, ya que me gusta bastante trabajar con esta metodología y, como ya dije en otros post, era uno de los motivos por los cuales me interesaba el DC.
Volviendo a la actividad, se nos propuso crear un proyecto mediante ABP en el cual incluyésemos varias materias. Para ello teníamos que sugerir una pregunta que resultase apetitosa al paladar de nuestros alumnos y argumentar cuál y cómo sería el objetivo a conseguir. Tan interesante me resultó la actividad que he decidido ponerla en práctica con mis alumnos a lo largo de este curso. Si queréis ver cuál fue mi diseño aquí os dejo el enlace. Proyecto ABP.
Finalmente en la que sería esta primera parte del bloque 2 nos propusieron modificar una tarea cotidiana basándonos en la Taxonomía de Bloom.
Esta última actividad fue también bastante interesante ya que a través de los verbos de Bloom y dedicándole un ratito es muy fácil rediseñar una actividad y hacerla mucho más significativa para los chavales. Os dejo un enlace con la mía para que podáis comprobarlo: variante de actividad a través de Bloom.
Pronto os seguiré contando como termina este bloque dentro de mi curso sobre Flipped Classroom.
¡Hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario