lunes, 17 de septiembre de 2018

¡VOLVEMOS A LA CARGA!

Después de unas fantásticas y merecidas vacaciones dando vueltas por el mundo, de nuevo me embarco en una emocionante aventura de la mano del INTEF. En esta ocasión el curso que he escogido es el llamado "ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos". 

Desde hace un par de años, y tras haber investigado sobre ella, empecé a utilizar esta metodología en mi aula. Desde el principio me pareció una manera muy interesante y enriquecedora de trabajar con mis alumnos, pero siempre la he ido poniendo en práctica de forma intuitiva; ya que, aunque he leído mucho sobre ella y he hecho cursos sobre prácticas afines a la misma (como el Flipped Learning), no he recibido formación específica sobre el ABP jamás. 

Mi idea general actualmente sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos se resume en esta imagen:


Aunque creo que tengo bastante claro lo que es el ABP y como llevar a cabo algunas de sus principales prácticas mis expectativas ante este curso son muchas y se basan en aprender:
- Nuevas formas de trabajo cooperativo.
- Cómo llevar a cabo un proyecto en una clase con acusadas diferencias de nivel entre los alumnos.
- Cuál es la forma más justa de evaluar un proyecto.
- Cómo enforcar el trabajo de las inteligencias múltiples.
- Cómo adaptar el trabajo del ABP al currículum.
- Cómo promover un aprendizaje que desarrolle de forma significativa el concepto de "Aprender a aprender".


Tengo la esperanza de que este curso me ayude a despejar muchas de mis preguntas sobre el tema del ABP para así mejor mi práctica docente y convertir mi clase en un sitio donde mis alumnos tengan verdaderas posibilidades de construir las personas que serán en el futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...