lunes, 1 de octubre de 2018

INICIANDO UN VIAJE: ¡ALLÁ VAMOS!

Ahora que ya hemos terminado el "pre-calentamiento" del curso de ABP, el Intef nos anima a comenzar un esbozo del que será nuestro proyecto ABP. La verdad es que me está costando bastante elegir un tema, irremediablemente a cada uno que escojo mi mente le sugiere algún bonito proyecto sobre el que ya he leído. Con todo y con ello no me quedaba otra que decidirme, así que me he propuesto realizarlo sobre el segundo bloque de contenidos que trabajaré este Primer Trimestre en el área de Ciencias Sociales. La razón es que así podré llevarlo a cabo con mis niños cuando termine el que estoy haciendo ahora mismo, que al fin y al cabo es lo más interesante. A este bloque de mi programación lo denomino "El Planeta Tierra" y alberga contenidos de diversa índole como: las capas de la tierra, los climas, rocas y minerales o la contaminación. Así pues pretendo trabajar contenidos del Bloque 1 y Bloque 2 del Decreto 198/2014  (decreto en el cual se encuentra la propuesta curricular para Educación Primaria de la Región de Murcia). 



Para empezar con el diseño lo primero que he creído conveniente plantearme es cuál es el Producto Final de mi propuesta. Con el objetivo de trabajar los contenidos antes mencionados he decidido que el producto sería construir un museo de arte reciclado llamado "ReciclARTE". La idea general ahora mismo sería conocer el planeta Tierra, en qué estado se encuentra y por qué, concienciando a los alumnos del gravísimo problema que existe con la contaminación y su repercusión en el planeta Tierra en general y en la vida de los seres vivos en particular. Así pues los alumnos irán recabando información de diversa índole y trabajarán para construir el museo de reciclaje con la finalidad de crear un espacio en el que mostrar distintas maneras de reciclar, donde serán guías y además expondrán al resto de sus compañeros del colegio algunas de las cosas que saben sobre el planeta, con la finalidad de concienciarlos en contra de la contaminación. Ahora mismo me desborda la cabeza de ideas, como que el museo tenga distintos departamentos (concienciación social, exposición de reciclaje y talleres...), creo que hay que darle varias vueltas hasta tenerlo bien planteado; muchas veces esas vueltas aterrizan cuando se desarrolla el resto del proyecto, así que por ahora no quiero forzar más la máquina. 

La propuesta tendría por finalidad que los alumnos generen un producto con tres características esenciales:
  1. Tratan de solucionar un problema.
  2. Sirve para educar a la población.
  3. A través de él intentamos convencer a otros.

Así pues las tres preguntas guía que me planteo llegados a este punto serían:
  • ¿Por qué nadie va de vacaciones a la Isla de Plástico del Pacífico?
  • ¿Cómo puede cambiar el mundo el envase que usas para guardar tu almuerzo?
  • ¿Por qué la contaminación no está de moda?


Todavía no tengo claro cuál es la que me parece más idónea, pero seguro que las respuestas van viniendo poco a poco con la evolución del proyecto. Ahora mismo, aunque estoy en ese punto de "esto me parece una locura", me encuentro bastante ilusionada con todo esto, así qué... ¡allá vamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...