martes, 2 de octubre de 2018

EL ARTE DE LOS ARTE-FACTOS TIC

Como tercera actividad del primer bloque del curso de ABP del Intef que estoy realizando nos piden que diseñemos una tarea en la cual se genere un artefacto TIC que, obviamente, tenga que ver con nuestro proyecto. 

Siguiendo con la idea de que para el proyecto mi clase de 5º curso va a construir un "museo", me planteo lo siguiente:
Siguiendo el modelo de museo que los alumnos tienen por referencia, ya que son los que visitan con el colegio, el museo "ReciclARTE" tendrá 3 departamentos distintos: 
  1. La sala de concienciación, donde se focalizará en que los visitantes del museo aprendan cosas  sobre el planeta Tierra y la contaminación.
  2. La sala de motivación, donde se tratará de transmitir el mensaje "Contaminar no está de moda" a través de juegos mediante los cuales los visitantes del museo demostrarán lo que saben sobre el planeta y la contaminación.
  3. La sala de exposiciones, donde se expondrá arte reciclado.

Siguiendo esta idea he creído conveniente que los alumnos realicen, por parejas, un juego interactivo sobre el planeta Tierra y la contaminación, que utilizaremos posteriormente en la Sala 2 o sala de motivación de nuestro museo. 
El título de esta tarea sería "Como en casa en el planeta Tierra". Se basaría en construir un juego digital tipo "Descubre al personaje" pero siendo en este caso "Descubre de qué habla". En el juego, que se realizaría mediante una plantilla de Genial.ly, los alumnos expondrían 4 pistas sobre información importante de la que se haya hablado en la Sala 1. Después de leerlas los participantes tendrían que escribir de qué creen que se habla y, si aciertan, la última pantalla les ampliará un poco de información sobre el tema (en el museo utilizaríamos la pizarra digital para poner en marcha esta idea).
Para realizar la actividad esperaríamos a que los alumnos hayan tenido tiempo suficiente para asimilar los contenidos mediante otras dinámicas por lo que se realizaría en la semana 4 o 5 del proyecto.  Así pues deberán coordinarse de dos en dos, extraer información relevante, concretar las 4 ideas que consideren más importantes y finalmente desarrollar el artefacto TIC siguiendo la ayuda de la plantilla. En el proceso aprenderán a localizar y extraer información, a analizarla y organizarla, a auto-evaluar lo aprendido y finalmente, al compartirlo con sus compañeros, a transmitir, pasando de esta manera por todos los bloques de verbos de la Taxonomía de Bloom.



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