martes, 23 de abril de 2019

ESTRATEGIAS PARA QUE LA AUTOESTIMA DEJE DE SER LA GRAN DESCONOCIDA

Hola a todos y a todas,

Por aquí ando de nuevo con mi MOOC sobre Neuroeducación. En esta unidad 4 estamos trabajando sobre al ansiedad y la autoestima en el aula.

A menudo la autoestima es una gran desconocida para nosotros, todos hablamos de ella pero  no sabemos definirla con claridad. Es por ello que me gustaría comenzar esta entrada con dos conceptos que he tenido la suerte de estudiar a lo largo de este bloque del curso. El primero de estos conceptos es, valga la redundancia, el AUTOCONCEPTO. El auto-concepto es la suma de todas las partes que conforman nuestra persona, desde la dimensión física hasta la académica pasando por muchas otras. La AUTOESTIMA, sin embargo, es la medida o valor que realizamos de las distintas dimensiones de nuestra persona, es decir, de nuestro auto-concepto. 

Una parte importante del trabajo dentro del aula es ayudar a nuestros alumnos a tener una buena autoestima, es decir, un concepto positivo sobre sí mismos. Para ello existen millones de estrategias. A continuación os comparto esta tabla con algunas estrategias que he implementado en el aula y que me sirven para trabajar el auto-concepto positivo y la autoestima. 

ANTES
AHORA
Daba prioridad en la evaluación a las pruebas escritas que realizaban mis alumnos.
Doy prioridad a los procesos en los que los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar y demostrar sus habilidades.
Evaluaba a mis alumnos vía calificaciones numéricas que posteriormente les comunicaba.
Evalúo a mis alumnos mediante una rúbrica sencilla que comparto con ellos al terminar cada proceso de aprendizaje.
No mostraba verdadera atención por conocer su opinión sobre su propio aprendizaje.
Animo a mis alumnos a hacer una autoevaluación vía una rúbrica sencilla adaptada, para así saber qué opinan sobre sí mismos.



Finalmente, tal como me pide el reto 4 del MOOC me gustaría compartir con vosotros una situación relacionada con el tema que tratamos y que se daba en mi aula con cierta facilidad.


Desde que llegué a mi aula de 5º de Primaria veía frecuentemente como los niños buscaban que les diera calificaciones numéricas prácticamente por todo. Nunca he sido profesora de hacer muchas pruebas escritas, razón por la cual no solía hacerlo con asiduidad. Un día vino un niño con claros síntomas de ansiedad a hablar conmigo. Me pedía por favor que le escribiera en su agenda personal alguna calificación para poder demostrar en casa que las cosas le iban bien en el colegio, porque sus padres no le creían cuando él se lo decía. En lugar de escribirle ninguna calificación me decidí a citar a sus padres en una tutoría. 

Este hecho se repitió con dos alumnos más, motivo por el cuál decidí que algo debía cambiar en la manera de dar feedback a los alumnos. Siendo así diseñé un sistema personal de rúbricas en el que valoro todo lo que trabajo con los niños, desde destrezas básicas, hasta contenidos, comportamiento o su relación con el grupo. Una vez había atado todos los cabos cité a las familias en una reunión y compartí mis decisiones. Si bien al principio algunos eran reticentes al cambio (como siempre sucede cuando hay modificaciones y nos sacan de la famosa "zona de confort"), ahora todas las familias están encantadas. Frecuentemente me comunican que están muy contentas porque ahora saben qué falla y qué funciona en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Sin embargo esto no es lo mejor, lo mejor es que por fin mis alumnos no se comparan con los demás ni se estresan ante la llegada de calificaciones. Realizan autoevaluaciones con minuciosidad y son sinceros y realistas. Todo ello ha hecho que las situaciones de ansiedad en cuanto a este aspecto desciendan considerablemente. 


Dicho esto os animo a que os atreváis a dar feedback sin necesidad de calificación numérica, os aseguro que la responsabilidad de los alumnos aumenta cuando los dejas conocer y auto gestionar, minimiza la ansiedad y definitivamente aumenta la autoestima de los estudiantes. 

¡HASTA PRONTO!




miércoles, 17 de abril de 2019

SOLOS VAMOS MÁS RÁPIDO, JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS

En este nuevo capítulo de mi aventura de aprendizaje a través del MOOC de Neuroeducación del INTEF hemos estado trabajando sobre la socialización dentro del aula.

Siguiendo el hilo de la unidad anterior enfocamos este punto teniendo en cuenta la importancia de que exista un buen clima en el ecosistema escolar que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, siguiendo lo que sabemos sobre las emociones en conexión con la creación de tejido neuronal y del aprendizaje, no es difícil comprender que sea importante para el alumno y su desarrollo que exista cohesión con el grupo de iguales. Algo que suelo decirle mucho a mis alumnos es la frase con que titulo este post “solos iremos más rápido, pero juntos vamos más lejos”.

Así pues debemos ayudar a nuestros estudiantes a saber cuál es su lugar en el grupo, qué los hace importantes y qué tienen que potenciar con más hincapié. Cuando un alumno se identifica con su grupo crece su motivación por trabajar dentro del aula y, por tanto, se mejora su capacidad de aprender.

En base a todo esto he desarrollado una propuesta de actividad para trabajar las 6 emociones básicas a través de una dinámica de grupo a la que he llamado El Bosque de la Vida. La dinámica que he escogido es lo que en el área de Inglés como Lengua Extranjera llamamos “Giratory Sheet” o lo que es lo mismo “el folio giratorio”. Toda la propuesta la podéis encontrar haciendo clic en la siguiente imagen que os remitirá a una imagen pdf realizada con la app Canva.







¡HASTA OTRA!

miércoles, 10 de abril de 2019

SOBRE QUIENES SOMOS, SOBRE QUIENES QUEREMOS SER. COMUNICACIÓN AFECTIVA EN EL AULA

En esta segunda unidad del MOOC "Neuroeducación: emoción, memoria y aprendizaje" que estoy realizando a través del INTEF se nos pide que realicemos una infografía sobre la comunicación afectiva en el aula.

Muchos estudios neurocientíficos indican que el alumno aprende mejor cuando se siente bien, es decir, cuando el clima de aula es positivo. La comunicación afectiva trata de conectar con nuestros alumnos mediante mensajes que, de manera consciente o inconsciente, les haga sentir que son aceptados y valorados, favoreciendo así un clima de aula propicio para el aprendizaje. 

El proceso por el cual logramos que nuestros alumnos se sientan aceptados y valorados es conocido como la confirmación del profesor. Estudiando sobre él me he dado cuenta de que es algo que conozco y que intento practicar en mi aula, pero que nunca viene mal que te recuerden. Los ejes de la confirmación del profesor son:

  1. La manera que este tiene de responder a las preguntas y comentarios de los alumnos.
  2. El interés que demuestra tanto por su aprendizaje como por sus vidas.


Así mismo, varios estudios confirman que existen unos patrones comunes que se repiten en aquellos profesores que practican la comunicación afectiva:
  • Dan respuestas afectuosas a los alumnos, escuchan sus peticiones incluso fuera del aula y son flexibles en cuanto a su programación.
  • Demuestran interés por los estudiantes, conocen sus nombres, sus gustos... los animan tanto oralmente como por escrito, establecen contacto visual continuamente y sonríen.
  • Tienen un estilo de enseñanza interactivo y comunicativo.

Finalmente he tratado de dar forma a todo lo que he aprendido en este bloque dentro de la siguiente infografía.



Cierro este post con muchas cosas aprendidas y otro tanto de ilusión por seguir. 

¡Hasta pronto!

martes, 2 de abril de 2019

LO QUE SOY. MI IDENTIDAD.

Érase una vez, en un país muy lejano, una pequeña profesora de pelo largo larguísimo. Esta profesora no era una profesora cualquiera, ya que tenía una cosa que la hacía muy distinta a todas las demás: de su espalda nacían dos hermosas alas. 



Esta soy yo. Hace unos años alguien empezó a llamarme Mariposa y ahora mis alumnos me conocen como La Profe Mariposa. Me gusta decirles que es porque soy pequeña y me encanta volar. El viento que me hace llegar más alto tiene de muchos colores: color viajar, color aprender cosas nuevas, color moverme todo lo que pueda, color arte... 

He aquí una definición de La Profe Mariposa en formato musical:


¡Hasta pronto!




PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...