lunes, 6 de abril de 2020

NUEVAS AVENTURAS CONFINADAS: LA REALIDAD VIRTUAL #VRMOOC

Hola a todas y a todos,

Como me imagino que os estará pasando a muchas y muchos de vosotros el confinamiento me está sirviendo para aprender cosas nuevas. Así, al igual que he aprendido a dar clases virtuales, a generar entornos de aprendizaje cooperativo de forma telemática o a diseñar estrategias de aprendizaje mediante el uso casi exclusivo de las TIC ahora me lanzo a un nuevo proyecto: la Realidad Virtual.

Guiada por un Mooc creado por el INTEF, #VRMooc, estoy aprendiendo qué es la VR, qué beneficios tendría incluirla en mi aula y qué medidas de precaución se han de considerar previa su puesta en práctica.

El primer reto del #VRMooc era incluir la respuestas a las cuestiones anteriores en un artefacto digital de cara a presentarlo a nuestra comunidad educativa. Mi artefacto es una imagen interactiva a la que llegaréis pinchando sobre la siguiente imagen:






En esta imagen interactiva he tratado de incluir, además de qué es, qué beneficios se pueden obtener y qué precauciones tener en cuenta en cuanto a la VR, un resumen con información de todas aquellas cosas que me han parecido interesantes; tales como: 
  • Un tablero de Pinterest sobre realidad virtual muy completo que encontré surfeando por la App.
  • La página de Facebook del Mooc donde se comparte contenido muy interesante.
  • La web de Google Cardboard, que ofrece ideas y recursos.

Además me gustaría comentar que estoy realizando en casa mi propio visor de VR siguiendo las plantillas que nos ofrece Google Cardboard y que podéis descargar de las siguientes imágenes:





Como estamos confinados y se necesitan unas lupas he intentado hacer unas siguiendo los pasos de un video de youtube sobre cómo hacer unas lupas caseras, sin embargo todavía no he tenido mucho éxito. Además comentaros, por si estáis pensando hacer vuestro propio visor VR, que el cartón debe no ser demasiado grueso pero sí bastante compacto. Yo estoy utilizando una caja que tenía por casa de un paquete que recibí y me está costando demasiado, quizá hubiera sido mejor con una caja de zapatos. Aquí os dejo unas fotos del proceso de mi visor VR:






Quitando los inconvenientes de los que os he hablado anteriormente, hacer el visor VR es bastante sencillo, de modo que los propios alumnos podrían fabricarse el suyo. Mi alumna María, por ejemplo, decidió el otro día matar un poco el aburrimiento desarrollando su propio visor VR y este ha sido el fantástico resultado que ha obtenido:





Y bueno, con este post he vuelto a la carga, demostrándome a mi misma que el confinamiento no podrá con nosotros ni con nuestras ganas de aprender cosas nuevas.

¡Hasta muy pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...