viernes, 27 de marzo de 2020

¡QUERER ES PODER!

Hola a todas y a todos, 

La cuarentena nos ha cogido a todos desprevenidos y los maestros y profesores de todo el mundo nos encontramos ahora mismo inmersos en un proceso de "reciclado exprés", tratando de dominar el manejo de herramientas TAC  (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) que nos ayuden a llegar hasta nuestros niños y hacerles esta cuarentena más llevadera en la medida de lo posible. Yo personalmente llevo desde el comienzo de la cuarentena estudiando distinto tipo de herramientas y estrategias, algunas de las cuales ya he puesto en marcha. 

Desde hace unos días vengo recibiendo llamadas de compañeras y compañeros que se ponen en contacto conmigo para preguntarme por las estrategias que estoy llevando a cabo, razón por la cual decidí enmarcar todo este trabajo en un documento y editarlo en forma de vídeo con la intención de facilitar el trabajo a otras compañeras y compañeros que, como yo, están poniendo su esfuerzo en llegar a las casas de sus alumnos y alumnas, hacerles la cuarentena un poquito más sencilla (porque esa es la verdadera finalidad de todo esto, olvidémonos por un rato de los contenidos curriculares). El resultado de este trabajo lo podéis ver en un vídeo que he titulado: 


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE CASA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

¡QUERER ES PODER!



Creo que es importante recalcar que el colegio donde trabajo, el CEIP Gregorio Miñano de Molina de Segura, es un CENTRO PÚBLICO de la Región de Murcia. Entre nuestra población contamos con un 70-75% de familias inmigrantes, lo cual nos resulta muy enriquecedor, aunque nos obliga a hacer frente a distinto tipo de dificultades. 

Obviamente no todos mis alumnos disponen del mismo tipo de medios tecnológicos, pero todos tienen acceso a un SMARTPHONE en casa (no sé si conoceréis a alguien que hoy día no disponga de uno) lo cual es más que suficiente para llevar a cabo las sesiones de aprendizaje virtual.

Actualmente más del 85% de los alumnos de mi tutoría acuden diariamente a las clases virtuales y dicen estar muy contentos con la manera de trabajar, aunque les encantaría volver al colegio. Ayer mismo me contaban en la asamblea que tienen miedo de no poder volver al cole, aunque al menos cada día podemos vernos todos y compartir millones de cosas.



***



Dicho todo lo anterior no me queda sino contaros cómo es el desarrollo de las clases y desearos mucha suerte en este encierro. Recordad: 

QUERER ES PODER


MI PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DESDE CASA

  1. FASE DE PRE-TRABAJO. Nos reunimos cada día a las 10.30 en Hangouts y pasamos lista. Después hacemos una pequeña asamblea para hablar de cómo nos encontramos (muy importante teniendo en cuenta que estamos todos encerrados en casa sin poder salir).
  2. FASE DE CALENTAMIENTO. Solemos comenzar las sesiones realizando 3 retos de atención desde el chat de Hangouts. Yo se los voy enviando y ellos me los devuelven resueltos en conversaciones privadas.
  3. FASE DE TRABAJO DE ALTA INTENSIDAD. En este momento de la mañana, después de haber "calentado nuestros cerebros", hacemos el trabajo que más concentración nos exige. Normalmente se trata de explicaciones sencillas, videos de repaso, debates, trabajo individual, resolución de problemas, realización de tareas vía Pupilpro o el cuaderno, etc.
  4. Descanso.
  5. FASE DE APRENDIZAJE LÚDICO Y/O CREATIVO. Para terminar la mañana y teniendo en cuenta que los alumnos han realizado un trabajo exigente antes del descanso, hacemos algún tipo de actividad que les resulte divertida y en la que preferiblemente se tengan que comunicar con sus compañeros. Este es el momento en el que hacemos trabajo cooperativo (hace unos días creé chats de equipo en Hangouts con 4-5 miembros), desarrollamos ideas, etc. Algunas de las propuestas que me han funcionado en estos días son:
    • Construcción de cuentos en equipo desde el chat de Hangouts. A cada equipo le doy el inicio de un cuento que van construyendo entre todos copiando y pegando y respetando un orden previamente establecido. De vez en cuando les envío imágenes al chat que tienen que integrar en las historias. El resultado lo suben a un documento compartido de Google Docs, donde yo lo corrijo.
    • Desarrollo de artefactos TAC con Genialy, Canva, etc. Tales como: juegos, imágenes interactivas, infografías, presentaciones...
    • Resolución de retos y problemas de equipo a través de su "cuaderno cooperativo de mates" en Google Docs. 
    • Juegos de "Resolución de Crímenes" a través de la escucha y el debate colectivo vía videollamada (para esto utilizo los libros de Enigmas Criminales de la Editorial Alma).

A todo esto es importante añadir que los alumnos después de las sesiones suben el trabajo realizado a su clase de Google Classroom, de tal forma que queda registrado. Aquellos que no han podido asistir a la clase virtual tienen el trabajo colgado en dicha plataforma, con lo que lo pueden realizar y enviar en otro momento. Además, más allá del trabajo de las sesiones "presenciales" se procura no enviar tarea, intentando así no saturar ni a los alumnos ni a las familias con el exceso de trabajo. En el caso de que sea necesario realizar alguna tarea más allá de la clase virtual se trata de actividades lúdicas a realizar, normalmente, en interacción con alguien (padres, hermanos o personas con las que conviven) y que fomenten el trabajo y la diversión más allá de las herramientas digitales. 


***


Para terminar este post me gustaría decir que sé que todo esto no es sencillo, ya que nos vamos encontrando con cientos de dificultades de por medio. Yo, por ejemplo, el primer día de clases virtuales solo recibí a 9 alumnos y sin embargo esta semana tengo una media de 21 asistentes virtuales al día. 

De todas las herramientas que muestro dominaba el entorno de Pupilpro, pero hasta hace 15 días no usaba ni Google Classroom, ni tenía ni idea de lo que era Hangouts. Eso sí, he estudiado con detenimiento (el que me ha sido posible en este contrarreloj) cómo funcionan cada una de ellas y poco a poco poniéndolo todo en marcha, he ido descubriendo los distintos usos que les puedo dar. Si bien es cierto que no disponemos de un entorno ni una situación ideal para dar clase desde casa, creo que es importante que confiemos en nosotros, porque nos guía la fuerza de un objetivo común: QUERER HACER FELICES A NUESTROS ALUMNOS

Ayer una de mis compañeras del colegio me envió un video mostrándome cómo ponía en práctica algunas de estas ideas con sus alumnos de 1º de Primaria. Me escribía contenta por haber sido capaz de superar sus barreras mentales del "no sé si puedo”, “no sé si funcionará con mis alumnos" y lo más importante, por haber podido empezar a caminar junto a sus niños hacia nuevas ideas, nuevos entornos y nuevas herramientas de crecimiento para todos

Ella fue la que me dijo ese "Querer es poder" y yo ahora os lo hago llegar a todos los que leéis este post:


¡QUERER ES PODER!





*Los Cósmicos y La Profe Mariposa, logo editado por mi alumna María.



Este post va dedicado a mis compañeras y compañeros de profesión, porque todos estamos haciendo un esfuerzo enorme por ser nuestra mejor versión; a las familias de mis niños, por confiar en mí y ser un apoyo en el camino; y sobre todo a mis alumnos, Los Cósmicos, porque sois el motor de todas las grandes ideas que revolotean por mi cabeza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...