De nuevo en marcha con muchas cosas que aprender a través del INTEF con el curso "Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos".
Me encuentro ya en el segundo bloque del curso y para la actividad 2.2 nos han pedido que utilicemos la técnica Mash Up para generar soluciones a un problema. En un breve resumen se podría decir que se trata de jugar con distintos contextos que tengan que ver con el problema a tratar y los mezclemos para dar con posibles soluciones.
Yo he creado mi propia ficha basada en la diseñada por IDEO, aquí podéis ver los resultados:
Para finalizar se nos pide que elijamos una de nuestras ideas basándonos en su importancia, factibilidad y posibilidad. Mi elección es: utilizar libros de cuentos en lugar de libros de texto, aunque me ha costado bastante descartar algunas de las anteriores, ya que podrían salir cosas muy divertidas de algunas de ellas.
Desde el uso de libros de cuentos podemos introducir diversas propuestas lúdicas a través de las cuales los alumnos trabajarían los contenidos del aula acercando la idea de área recreativa al aula, como planteábamos desde el principio.
Por ejemplo dentro del área de Lengua Castellana podríamos trabajar:
Desde el uso de libros de cuentos podemos introducir diversas propuestas lúdicas a través de las cuales los alumnos trabajarían los contenidos del aula acercando la idea de área recreativa al aula, como planteábamos desde el principio.
Por ejemplo dentro del área de Lengua Castellana podríamos trabajar:
- La comprensión oral haciéndoles a los alumnos lecturas dramatizadas, representaciones de guiñol, etc.
- La expresión oral promoviendo la realización de dramatizaciones, juegos con dados cuentahistorias con los que los alumnos cambien el final de la historia, etc.
- La comprensión escrita mediante el uso de juegos como el dominó, donde podemos hacer un dominó imagen palabra con términos del cuento para jugar y aprender nuevos términos.
- La expresión escrita usando la plastilina para que escriban la historia utilizando palabras y pequeñas esculturas, mezclando lenguage escrito y pictogramas.
De esta manera podríamos fusionar el entorno lúdico con el académico, trabajando los contenidos del aula, sin olvidar la parte crativa y motivacional que tan importante es para la evolución de los alumnos.