miércoles, 19 de octubre de 2022

PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital realizado por la presente comisión para el curso 2022-2023. 


Plan Digital CEIP Barriomar 74


Me gustaría añadir que el documento es un documento abierto a la comunidad educativa, flexible a las situaciones que nos puedan ir surgiendo y adaptado a las condiciones y necesidades actuales de nuestro centro. Creemos haber sido ambiciosos, pero sin olvidar de dónde partimos. Hasta hace un año Barriomar no tenía si quiera pizarras digitales en las aulas. Actualmente no solo disponemos de recursos sino que además estamos dispuestos a sacarle su máximo rendimiento.


La próxima aventura cuál será… ¡Eso ya lo veremos!

Hasta entonces, disfrutemos de la educación recordando que: 

El único futuro improbable es aquel en el que nada cambia”. 

martes, 18 de octubre de 2022

PLAN DIGITAL DE CENTRO: DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

Tras haber analizado en el post anterior los objetivos que nos marcamos desde la dimensión organizativa, me dispongo ahora a compartir nuestro análisis y reflexión en lo referente a la dimensión pedagógica.

Al equipo encargado del plan digital nos ha parecido oportuno, después de analizar detenidamente SELFIE y teniendo en cuenta que los avances deben ser progresivos y estar adaptados a las posibilidades de nuestro profesorado, centrarnos en la mejora de dos aspectos a nivel pedagógico:

  • El Desarrollo Profesional Continuo (DPC), sobre todo en lo relativo a las TIC/TAC/TEP.
  • Empleo de entornos virtuales de aprendizaje.

        *Imagen de Pixabay.


A la vista del informe SELFIE y teniendo en cuenta que estamos hablando desde la dimensión pedagógica, los objetivos que nos planteamos son:
  • Conocer el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del equipo de profesores.
    • Indicador: porcentaje de compañeros que comparten información sobre su formación formal y no formal a través de un sencillo cuestionario.
  • Crear un inventario de herramientas digitales diferenciando destrezas y niveles.
    • Indicador: Número de herramientas seleccionadas teniendo en cuenta cada destreza y nivel. Las valoraremos de 0-5.
  • Crear comisiones para curar contenidos y actualizar el banco de herramientas.
    • Indicador: Número de reuniones de las comisiones (entre 1 y 5).
  • Formación del profesorado.
    • Indicador: porcentaje del claustro asistente a la formación.

Para llevar a cabo estos objetivos nos planteamos distintas acciones:

  1. Conocer cuáles son las herramientas digitales más utilizadas por los docentes a través de un cuestionario Google Forms. Este cuestionario lo realizará la coordinadora del Plan Digital con ayuda de su comisión y será compartido con el profesorado vía el email corporativo. Los resultados se valorarán en la comisión y serán posteriormente compartidos con el claustro. Este trabajo se realizará a lo largo del curso 2022-2023.
  2. Hacer un banco de herramientas utilizando las herramientas más usadas por el profesorado. Para ello desde la comisión se crearán varios paneles Symbaloo donde se diferencien las destrezas que se trabajan (comprensión lectora, cálculo...) y los niveles a los que pertenece cada panel. Estos tablones serán posteriormente vinculados a todos los dispositivos del centro y compartidos con el profesorado vía el email corporativo. Este trabajo se realizará a lo largo del curso 2022-2023.
  3. Crear comisiones para curar contenido. Teniendo en cuenta que el centro consta de 3 ciclos y educación infantil, se crearán 4 comisiones diferenciadas en las que se irá curando el contenido compartido en los Symbaloo. Estas comisiones se crearán durante el presente curso 2022-2023 y y se reunirán cada 2 meses para curar y actualizar contenido. 
  4. Formación en herramientas consideradas como imprescindibles. Desde el equipo directivo se fomentará la participación en una actividad de formación que incluya las dos herramientas consideradas por el profesorado como más importantes para el desarrollo del Plan Digital del centro. El acuerdo se llevará a cabo por todo el claustro y la formación tendrá lugar durante el 3º trimestre del curso 2022-2023 o el primero del curso siguiente.


Con este desarrollo damos por finalizado el análisis de nuestros primeros objetivos de desarrollo del Plan Digital teniendo en cuenta la dimensión pedagógica.

¡Nos vemos pronto con el último post destinado al MOOC Plan Digital!

PLAN DIGITAL DE CENTRO: DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

Como ya comenté en el post anterior estoy desarrollando el Plan Digital de mi centro y, para ello, me estoy ayudando del MOOC del INTEF destinado a tal fin. En este post pretendo contestar a la tarea 2 de dicho curso.

Previo a comenzar el análisis me gustaría dar las gracias a la comunidad educativa de mi centro que, decidida con el avance que supondría el desarrollo de un Plan Digital y confiando en mi trabajo, se volcaron plenamente la evaluación del centro vía SELFIE. 



Una vez recibimos el diagnóstico SELFIE la comisión digital de mi centro (de la que soy coordinadora) nos reunimos para extraer las primeras conclusiones. Esta comisión está formada por: la directora, dos docentes y yo misma (tutora y coordinadora del plan digital).

En general nos ha llamado mucho la atención cómo las valoraciones de la comisión digital eran considerablemente inferiores a las valoraciones de los docentes. Pensamos que esto tiene que ver con que las personas integrantes de la comisión fueros elegidas teniendo en cuenta su dominio y formación en recursos tecnológicos, de manera que quizá el resto del profesorado tiene una visión más positiva pero también más sesgada debido a la falta de formación al respecto del uso de las tecnologías en el aula. En general el equipo directivo ya se planteaba desde su llegada que tenía que haber una modificación en el liderazgo tecnológico, motivo por el cual yo me encuentro realizando este curso, así como en la manera de comunicarse con el profesorado.

Además de esto nos llama la atención y consideramos importante centrarnos en la mejora de dos aspectos a nivel organizativo:
  • La colaboración en redes.
  • Comunicación con la comunidad educativa.

A la vista del informe SELFIE y teniendo en cuenta que estamos hablando desde la dimensión organizativa, los objetivos que nos planteamos son:
  • Crear redes donde compartir contenido sobre el centro.
    • Indicador: Se crean perfil en al menos dos redes sociales.
  • Mantener actualizadas las redes creadas.
    • Indicador: Se comparte contenido en redes al menos 1 vez cada 15 días.  
  • Activar los emails corporativos de toda la comunidad educativa .
    • Indicador: Todos los miembros de la comunidad educativa conocen su correo.
    • Indicador: Todos los miembros de la comunidad saben acceder a plumier.
    • Indicador: Se facilita a las familias el acceso al profesorado vía correo electrónico.
Para llevar a cabo estos objetivos nos planteamos distintas acciones:

  1. Crear un perfil en facebook para el centro educativo. Lo crea la coordinadora del Plan Digital durante el primer trimestre y se actualizará gracias al trabajo de todo el profesorado vía Google Drive. 
  2. Crear un perfil en instagram para el centro educativo. Lo crea la coordinadora del Plan Digital durante el primer trimestre y se actualizará gracias al trabajo de todo el profesorado vía Google Drive. 
  3. Crear una web para el centro educativo. La crea la coordinadora del Plan Digital durante el curso 2022-2023. La mantendrá activa toda la comunidad educativa facilitando contenido vía Google Drive, especialmente los alumnos de 6º que serán los encargados del desarrollo de contenido.
  4. Activación de los email coorporativos e información a las familias sobre el uso de los mismos. Los activa el tutor de cada grupo y las familias serán informadas en la reunión de familias.


Con este desarrollo damos por finalizado el análisis de nuestros primeros objetivos de desarrollo del Plan Digital teniendo en cuenta la dimensión organizativa.

¡Nos vemos pronto con la Dimensión Pedagógica!



martes, 11 de octubre de 2022

DISEÑANDO EL PLAN DIGITAL DE MI CENTRO

* Imagen de rawpixel.com en Freepik


Vuelvo a la carga en este blog compartiendo de nuevo mi vida formativa. Este año, como coordinadora de herramientas digitales en mi cole, me he propuesto hacer varias formaciones que me ayuden en mi nueva función y la primera de ellas es el MOOC “PlanDigital: Diseña el Plan Digital de tu centro”, de aprendeINTEF.


Como primera tarea se solicita que inscribamos a nuestro centro en SELFIE y hagamos, a través de esta herramienta, una evaluación de cómo se encuentra el colegio en relación al uso de la tecnología que hacemos dentro del mismo. En mi caso hemos estado implicados todos los docentes, todo el equipo directivo y todos los alumnos/a de 3º, 4º, 5º y 6º asistentes a las sesiones en que trabajamos la propuesta. Los resultados de esta evaluación han sido cuanto menos sorprendentes. 

A continuación expondré los resultados más llamativos teniendo en cuenta los distintos apartados que evalúa SELFIE y una breve reflexión sobre los mismos: 


Apartado A: LIDERAZGO.

Toda la comunidad considera que no hay una estrategia digital definida, otorgando a este punto un valor de 2.3 y tiene razón. Por distintos motivos el centro no ha sido dotado durante años de recursos tecnológicos y no tiene un plan estratégico referido al desarrollo de la competencia digital, de hecho ese es el motivo por el cual yo estoy aquí.

Sin embargo en el apartado A3, que refiere a nuevas maneras de enseñar, la comunidad otorga una puntuación de 4.4, quizá porque desde el curso pasado hemos comenzado a implementar nuevas herramientas, técnicas y metodologías.


Apartado B: COLABORACIÓN Y REDES

La valoración de la comunidad está en todos los apartados por debajo del 3, cosa lógica puesto que el centro no ha tenido redes sociales hasta hace 2 semanas que abrimos por vez primera una cuenta en instagram llamada CEIP_Barriomar_74.


Apartado C:  INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

El valor más bajo, 2.8,  es el referido a la protección de datos, lo cual no es de extrañar puesto que falta mucha formación del profesorado sobre ese tema. En contraposición la valoración más alta, 3.6, es para el acceso a internet, cosa que no es de extrañar puesto que formamos parte del programa de Escuelas Conectadas. El resto de valoraciones se encuentran entre ese 2.8 y 3.6 y ello es también bastante llamativo, ya que personalmente creo que el centro no tiene unas buenas infraestructuras ni un buen banco de recursos digitales y mi valoración personal sería mucho más baja. Honestamente pienso que mis compañeras/os, así como el alumnado, llevan tanto tiempo acostumbrados a la carencia de recursos que el tener “algo” les sabe a mucho.


Apartado D: DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

La valoración más alta corresponde al intercambio de experiencias, con un 3.8, sin embargo las otras son de entre medio punto y un punto más bajas. La formación del profesorado ha ido muy ligada con la motivación del proyecto de centro. Me consta que aunque llevan años formándose y probando cosas estas no funcionan y eso ha generado un desánimo general en cuanto a la formación. 

Sin embargo, con la nueva propuesta de proyecto de centro nos embarcamos en varias formaciones con el sentir fiel de que estas pueden funcionar puesto que corresponden con nuestras necesidades y las desarrollaremos de forma coordinada.


Apartado E: PEDAGOGÍA. APOYOS Y RECURSOS

La comunidad ha valorado los recursos en línea con un 3.9, puesto que es la herramienta que más utilizamos. Sin embargo el apartado de entornos virtuales de aprendizaje solo consigue 2 puntos en la valoración. Obviamente con la escasez de recursos y de formación es muy complicado poner en el centro entornos de aprendizaje virtuales en marcha que nos impliquen a todos. Por otra parte es llamativo que tanto en este punto como en el de comunicación con la comunidad educativa hay una diferencia de más de un punto entre la valoración del equipo directivo y la del profesorado, siendo la valoración del profesorado bastante más alta.


Apartado F: PEDAGOGÍA. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

La puntuación más baja hasta ahora es la correspondiente a los proyectos interdisciplinares y se encuentra en este apartado. En general se considera que no estamos muy actualizados en prácticas educativas innovadoras y es una gran verdad. Sin embargo también es cierto que el nuevo proyecto, aprobado y aplaudido por la comunidad educativa del centro, pretende que el necesario cambio en las aulas se llegue de la mano de la tecnología, la innovación, la transformación pedagógica y la neurociencia.


Apartado G: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Lo más llamativo de este apartado es, además de que la valoración general se encuentra por debajo del 2.5 en todo, que en todos los subapartados la valoración del equipo directivo y la del profesorado difiere en más de un punto. Este sobresaliente hecho será comentado en reunión de claustro y analizado con el equipo para ver por qué existen visiones tan distintas entre unos y otros. 


Apartado F: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

Como era previsible algunas de las valoraciones vuelven a subir por encima de la media, sin embargo de nuevo la valoración del equipo digital está muy por debajo de la valoración del profesorado. Esto puede deberse a dos factores: 1, que el profesorado vea cosas que el equipo no, o 2, que el equipo esté entrando a valorar aspectos que el profesorado desconoce, tales como la protección de datos.



Finalmente decir que poner en marcha SELFIE ha requerido una dedicación de tiempo notable, pero que la gran colaboración de la comunidad y lo completo de la prueba hacen que este tiempo esté bien invertido, ya que ahora tenemos una visión del centro en cuanto al uso de las tecnologías más amplia, estructurada y útil.

¡Hasta pronto!



martes, 17 de mayo de 2022

RAPEANDO LA HISTORIA 4: LA EDAD CONTEMPORÁNEA



1808, 

en España,

se inició

la Edad Contemporánea.

 

Napoleón quería llegar

hasta Portugal

y así con mucha “maña”

consiguió entrar España.

 

Guerra de la Independencia, 

primera constitución, 

volvió Fernando VII

absolutismo y regresión.

 

Después debía ser reina

I-sa-bel,

pero hubo que cambiar

la dichosa ley.

 

Ganó la Guerra Carlista,

después fue destronada.

y tras la revolución

llegó la democracia.

 

Comerciantes, empresarios,

pequeños propietarios...

campesinos y obreros,

sin derechos ni dinero.

 

Barco de Vapor,

industria textil,

también la siderurgia

y el ferrocarril.

 

Volvieron los Borbones,

pero no había nada claro,

por eso Primo de Rivera

dio un golpe de estado. 

 

Él fue quien gobernó

durante algunos años, 

hasta que en el 31

la república hizo escaños. 

 

La Segunda República

trajo muchas reformas:

separación estado-iglesia

y comunidades autónomas. 

 

Sin embargo, había quien

le veía inconveniente

y así la Guerra Civil

se hizo hueco entre la gente.

 

Dos Españas divididas,

lucharon por ganar,

ambas convencidas,

de que algo iban a arreglar.

 

3 años duró la guerra

hasta que el General Franco

la dio por terminada

y se hizo jefe del estado.

 

En 1975,

la historia,

de nuevo,

pegó un brinco.

 

Franco murió

y llegó la transición.

Entonces la ley

quedó en manos del Rey.


Desde entonces la democracia

nos ha dado muchos nombres, 

Adolfo Suarez,

Felipe González…

 

Aznar, Zapatero,

Rajoy y el actual Pedro.

Todos presidentes

con ideas diferentes.

 

A muchos problemas

ellos se han enfrentado

desde ETA o el Prestige,

hasta el Covid y hasta el paro. 

 

Esta es la historia

de los últimos dos siglos.

y aún nos falta el arte,

pero tienes que esperarte.

RAPEANDO LA HISTORIA 3: LA EDAD MODERNA

 


 

 

La Edad Moderna 

comenzó

En 1492.

 

Con unas carabelas

y unos cuantos arcos

Cristóbal Colón

cruzó el Charco.

 

América invadió

y le salió barata

pues pudo conseguir

mucho oro y mucha plata.

 

Chocolate y patata

para los españoles

que se enriquecieron

aunque otros eran pobres.

 

Y así los europeos

se rompieron los dientes

in-va-diendo

con-ti-nentes.

 

España se hizo fuerte,

mucho se expandió,

pero estuvo en tantas guerras

que al final cayó.

 

El país se empobreció,

la crisis comenzó,

la crisis del imperio

Es-pa-ñol.

 

Hubo muchos Felipes,

también algunos Carlos…

Conquistas, reconquistas,

la Batalla de Lepanto.

 

Cambiando de siglo

y de estación

se inició la Guerra

de Sucesión.

 

Así los Borbones

llegaron al trono

y decidieron

cambiar un poco el tono.

 

Hasta que en Francia los burgueses

se cansaron

y contra los reyes

se levantaron.

 

Y con la Revolución

Francesa

terminó 

la Edad Moderna.

  

Pero, eh… 

espera.

¡Que te olvidas cosas

que son de primera!

 

Es la etapa

del humanismo,

donde todos pensaron:

¡No pensamos lo mismo!

 

También de la belleza

del Renacimiento

y de los artistas

más grandes del momento.

 

La profe los llama

las Tortugas Ninja

Miguel Ángel, Rafaelo,

Da Vinci y Donatello.

 

En el siglo XVII

encontramos el Barroco

y con tanto esplendor

el Siglo de Oro.

 

Literatura, pintura,

fachadas y escultura.

Lope, Salzillo,

Velázquez y Murillo.

 

Al final de esta etapa

llegó la ilustración,

que trajo de la mano

a un artista campeón.

 

Goya dejó huella

en la historia del arte

y nosotros lo estudiamos

porque es muy importante.

lunes, 16 de mayo de 2022

RAPEANDO LA HISTORIA 2: LA EDAD MEDIA




 4-7-6

después de Cristo

empezó esta Edad Media, 

que te canto con comedia.


Fue irse los romanos

y llegaron los germanos. 

Hacían casas de lodo 

los llamados visigodos.


Lucharon los musulmanes, 

contra visigodos y alemanes, 

y en la batalla de Guadalete 

les patearon el “culete”.


Y así en un “tris-tras”,

casi sin pensar,

Al-Ándalus llegó hasta el norte 

con té y pasaporte.


En 1212,

se produjo la batalla

de las Navas de Tolosa, 

que fue espantosa.


Allí los cristianos

echaron a los musulmanes, 

que se quedaron en Granada 

y no consiguieron nada.


Hasta que en 1492

llegaron los Reyes Católicos 

conquistaron el Reino de Granada

y la Edad Media se dio por terminada.


Pero tss...

¡un segundo!

No sigamos delante

sin contar algo importante.


Estamos hablando

de una época en el mundo 

donde el 90%

era moribundo.


La sociedad se dividía

en tres estamentos: 

por encima estaba el rey 

abajo pobres, nobleza y clero.


Las murallas impedían

en la ciudad las batallas.

¿Y quién vivía allí?

¡Pues los nobles con sus damas!


Los señores con sus olores, 

las señoras con sus tocados, 

los trovadores con los acordes 

y el clero con los salmos.


Otros ciudadanos,

eran aprendices,

que trabajaban en talleres, 

sobre todo con pinceles.


También había burgueses, 

campesinos y artesanos, 

y, menos los primeros, 

trabajaban con las manos.


Moría mucha gente,

pasaban mucha hambre,

¡Y el Rey vivía genial!

Pero... ¡que no se queje nadie!




*Las letras de este rap son de composición propia.

PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...