Me dispongo ya a embarcarme en el primer bloque de contenidos de mi curso de ABP a través del INTEF. Para comenzar nos piden que echemos un vistazo a los proyectos realizados por personas que hicieron el mismo curso en ediciones anteriores y que destaquemos lo que más nos guste de dichas propuestas. Para ello nos han facilitado un enlace a un tablón de padlet donde podemos echar un vistazo y acceder a los proyectos.
En general he visto bastantes propuestas que me resultan atractivas y a las cuales les veo un hueco en mi aula, pero para no extenderme demasiado hablaré de 3 que me han ENCANTADO (haciendo clic en el título os enlaza a la URL del proyecto):
- El Rincón de los Sueños. Esta propuesta me ha parecido muy bonita. Destacaría de ella su toque poético y mágico, que siempre funciona tan bien con los niños. Uno de sus puntos fuertes es, a mi parecer, el mezclar en el proyecto a niños de distintos cursos, ya que encuentro muy motivador y constructivo el trabajo entre niños de distintas edades. Puesto que llevo varias clases de distintos niveles este proyecto me vendría como anillo al dedo, ya que lo podría trabajar de forma globalizada en todas las clases. Me parecería interesante, además, adaptarlo a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera, ya que los cuenta cuentos son uno de nuestros fuertes a la hora de enseñar un idioma nuevo.
- Master Chef Junior. En este proyecto contenidos y diversión se encuentran en una simbiosis perfecta. Lo que más me ha gustado ha sido la grandísima cantidad de cosas interesantes que se trabajan, así como la variedad de actividades propuestas para llevarlo a cabo. Creo que es muy interesante aunar contenidos sobre ciencias, salud y alimentación haciendo a niños entender que al final somos lo que comemos y si se hace de esta forma tan motivadora donde se juntan el aprendizaje manipulativo, el aprendizaje cooperativo y las TIC pues muchísimo mejor. Me encantaría ponerlo en marcha en mi clase añadiéndole unas cuantas cosas como, por ejemplo, una ramificación. Creo que sería divertido para mis alumnos si a lo largo del proyecto fueran pasando por distintas etapas y resolviendo retos hasta llegar a "la final", obviamente adaptando la situación para que todos participen de ella y sea por equipos.
- Graffitis, el arte urbano. Por último os hablaré de este proyecto sobre arte callejero, otra genialidad. Está basado, como su propio nombre indica, en aprender arte a través de los graffitis. Lo que más me ha gustado es la capacidad que tiene este proyecto para cubrir las necesidades y expectativas de los alumnos adaptándose a sus gustos e inquietudes. Los niños están cansados de ver por las calles pintadas en las paredes sin saber darle un sentido a algo tan cotidiano en sus vidas. Así, sin olvidar otros tipos de arte, esta propuesta se centra en el arte urbano para acercar el "arte" en general a los niños. Personalmente creo que podría ser un maravilloso punto de partida para que los niños exploren un muno a veces tan olvidado y devaluado. En mi caso creo de nuevo que lo llevaría a la práctica desde la asignatura de inglés y que intentaría mezclar grupos. Por ejemplo los mayores pueden estudiar algo de arte urbano dentro de los contenidos referidos a "The City" (la ciudad) y después bajar a explicárselo a los pequeños. Después se podrían hacer talleres e incluso invitar a algún artista a pintar en nuestro centro, ya que en nuestra ciudad hay algunos grafiteros conocidos y antiguos alumnos que de seguro se animarían a pasar un buen rato con nosotros.
La verdad es que me resultó bastante difícil escoger cuáles eran los proyectos que más me gustaban, ya que había muchos muy interesantes con temas tan variados como el circo, la radio, los piratas o la contaminación. Al final me decanté por estos tres, posiblemente porque son los que más cercanos parecieron a mi aula y, claro está, el empalizar con una idea siempre te une un poquito más a ella. Ahora toca ponerse las pilas y empezar a pensar en un proyecto propio... aunque con tantas propuestas bonitas, ¡lo que me apetece es embarcarme en alguno de estos!