Hola a todas y a todos de nuevo,
Hoy me paso por aquí porque sigo actualizándome el software docente con el curso de realidad virtual #VRMooc y me han pedido en el segundo bloque que diseñe una propuesta didáctica seleccionando una app, una fotografía esférica o un video 360º; intentando así integrar dentro de mi práctica educativa contenidos virtuales, ya sean de tipo inmersivo, semi-inmersivo o no inmersivo.
Me gustaría matizar que después de muchos intentos fallidos de fabricación de lupas para mi VR Cardboard, desistí y terminé por comprar un visor VR Cardboard a través de una página llamada MrCardboard. Así pues no dispongo de un medio que me permita utilizar herramientas inmersivas, razón por la cual mi búsqueda de materiales para esta actividad se ha basado en fotografía esférica y videos 360º.
Dentro del apartado de fotografía esférica destacan, por utilidad y /o atractivo, las siguientes fuentes de recursos:
- Google Street view
- FlickrVr (aunque se necesitan gafas me ha parecido que el contenido podía resultar muy muy interesante)
- Facebook 360º
Así, después de indagar durante un par de horas por los distintos tipos de recursos que se nos ofrecen en el curso y otros que he ido encontrando, he terminado dando con la herramienta idónea para diseñar una propuesta para mi grupo tutoría, que además pienso llevar a cabo durante esta cuarentena.
Datos del Recurso:
- Nombre del recurso/contenido. Video 360º sobre Hogwarts.
- URL (dirección web): https://samsungvr.com/view/5kek0osHIL4
- Breve descripción. El recurso se trata de un video de 4'24'' acompañado por música, en el que se va recorriendo Hogwarts, el colegio de magia y hechicería en el que estudian Harry Potter y sus amigos. Comienza desde la parte exterior de la escuela para después entrar al interior de la misma.
- Tipo de experiencia: No inmersiva / semi inmersiva, es decir, desde pantalla de PC o smartphone, sin necesidad de visor VR.
- Formato. El recurso es un vídeo 360º en formato 2D, generado a ordenador a través de Minecraft.
- Plataforma. Navegador web.
- Materia / área curricular: si hablásemos de área nos referiríamos a Lengua, trabajando destacadamente la Competencia Comunicativa y la Competencia Digital.
- Nivel educativo: 6º de Primaria.
- Público objetivo: Alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años.
- Duración: 1 hora y 30 minutos de duración.
- Objetivo/s: Durante esta actividad trabajaremos:
- La atención.
- El desarrollo lingüístico a nivel de expresión verbal, tanto oral como escrita.
- La motivación del alumnado.
- Fomento de la expresión escrita.
- Actividades. Los alumnos de 6º leyeron durante el 1º y 2º trimestre del presente curso el primero libro de la saga de Harry Potter, es decir, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Con esta información como preámbulo desarrollarán ahora la siguiente actividad:
- Antes de visualizar el video haremos unas cuantas preguntas sobre Hogwarts tales como: ¿En qué zona del castillo se encuentra el Gran Comedor? ¿Recuerdas por dónde se accede al despacho de dumbledore? ¿Dónde está ubicada la habitación de Harry? ¿Cómo se llega hasta ahí?
- Se visualiza el video 360º.
- Comentamos a través de una videollamada las preguntas que habíamos realizado anteriormente.
- Se vuelve a visualizar el contenido 360º pero esta vez se pide a los alumnos que anoten los sitios que va recorriendo el video.
- Tras la segunda disualización los alumnos escribirán una historia en primera persona, como si fueran alumnos de Hogwarts y van recorriendo dicho colegio. Habrán de justificar por qué pasan por cada zona, qué intenciones tienen, qué va sucediendo...
- Después grabarán un podcast que subirán a soundcloud y compartirán con sus compañeros. Dicho podcast estará adaptado para poder ser escuchado a la vez que se visualiza el video.
- Otros posibles recursos o acciones complementarias: cuaderno y bolígrafos, soundcloud, grabadora de audio.
Después de haber diseñado esta propuesta solo puedo decir que estoy deseando llevarla a cabo. Mis alumnos son unos fabulosos frikies de Harry Potter, exactamente igual que su profe, y sé que disfrutarán tanto con esta propuesta que muero de ganas por hacerlos partícipes de la misma.
¡Hasta pronto!