domingo, 31 de mayo de 2020

PROYECTOS CON ALAS: EDUCANDO CON CORAZÓN Y EL RAP DE LA HISTORIA

¡Hola a todas y a todos!

Hace ya días que no me pasaba por aquí, pero es que la cuarentena está siendo una auténtica locura. Eso sí, dejando a un lado las cosas menos gustosas (no sé vosotros, pero yo estoy hartita de tanta desolación), aunque esta situación no ha sido cómoda ha traído muchas cosas buenas. Entre las que me han tocado a mi, que son muchas y muy diversas, está la razón del post de hoy: “Educando con Corazón”.



“Educando con Corazón” es un programa de televisión que se emite los sábados en la 7tvRM, la televisión murciana. Este ha sido creado por Direcmur/Innovaedum (y es que esta gente tiene la bonita costumbre de hacerlo todo bien). 

Así, capitaneados por las ideas de Rubén Escavy y dirigidos por el fantástico Ramón Formoso, un grupo de maestros de la Región de Murcia se ha unido con la única finalidad de entrar en las casas de sus alumnos y alumnas, enseñarles nuevas maneras de aprender y hacerles un poquito más divertida la existencia. Y bueno, entre ese grupo de enormes maestros y maestras, se encuentra, muy agradecida (dicho sea de paso), La Profe Mariposa, es decir, una servidora. 

Aquí dejo una lista de mis compañeros y compañeras, a cual más bonico y más salao’ (dicho en jerga murciana): @tonibernabeu123@LauriHdezF, @Alfonso26782, @francesenlasopa, @tonigarias, @jcgm85, @CHAPISOVAS, @EscuelasActivas, @lunamyri20@AdeliaGlvez, @AntonioCode, @antoniaabellans, @peter558ct, @unmaestrodeprimaria, @efmullois, @jblasgarcia, @Shailaperan, @MiguelMoren1966, @euterpe1975, @mjvedoque, @letsflymariposa.

Lo más bonito de todo esto es que, aunque nuestro objetivo era exclusivamente “echar un cable a nuestros niños”, nos hemos encontrado con un millón de cosas bonitas a lo largo del proceso de creación de los capítulos. 

Ojalá se pudiera ver por una mirilla cómo ha trabajado este equipo, porque es un verdadero orgullo y placer poder ver a estos maestros y maestras “entre bambalinas”. 

Haciendo frente al handicap de no poder vernos, hemos creado toda una red digital de trabajo colaborativo. Nos hemos coordinado, hemos compartido materiales e ideas, nos hemos dado mini-tutoriales sobre el uso de distintas herramientas... y todo ello por puro amor a nuestra profesión y puro compañerismo. Somos muchos, algunos ni si quiera nos conocemos, y sin embargo nunca ha habido entre nosotros una palabra más alta o más baja, sino todo lo contrario: siempre se encuentra respaldo, se aplaude el éxito del compañero, se ayuda al que necesita y se escuchan todas las propuestas. En este grupo destaca el trabajo, el respeto y el cariño por lo que hacemos por encima de todo y me siento inmensamente agradecida de tener la posibilidad de aportar mi granito de arena, aunque estoy segura de que esto me aporta mucho más a mi de lo que yo seré jamás capaz de aportar ningún proyecto.


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Y, bueno, con la finalidad de aportar el granito de arena del que hablábamos, volví a sacar del cajón un proyecto que me entusiasma desde creciera en el jardín de mis ideas hace ya 4 años:

El Rap de la Historia

El Rap de la Historia nació en un aula de 5º de primaria en mi primer año de trabajo como maestra. Por aquel entonces era la orgullosa capitana de un fantástico equipo al que llamé “Los Monstruitos”. Los Monstruitos tenían muchas cosas que los hacían especiales, entre las que destacaban: que eran maravillosos, muy numerosos, un grupo muy muy heterogéneo y tenían bastantes dificultades con la memorización. La Profe Mariposa de entonces empezaba a sobrevolar los mundos del ABP convencida de que el trabajo en equipo nos traería más éxitos que discordia y así, uniendo ideas con necesidades, nació el proyecto Rap de la Historia. 

El proyecto se basaba en buscar los versos perfectos de un rap que diera voz a la historia desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna (la Edad Contemporánea llegaría después). De esta manera creamos varios equipos que se coordinaban para hacer un arduo trabajo resumiendo la historia y esquematizándola, sacando las ideas principales para finalmente convertirlas en versos de lo que sería nuestro rap. 

*Este video muestra un trozo del rap cantado por Los Monstruitos.

Con este proyecto aprendimos todos. Ellos aprendieron: historia, a resumir, a esquematizar, a hacer líneas del tiempo, a escribir versos, a rimar, a llevar un ritmo, a guardar silencio, a utilizar estrategias de memorización, a trabajar en equipo, a solucionar problemas, a sacar brillo a sus ideas, a escuchar las ideas de los demás, a enfrentarse al trabajo en público, a ser un equipo, a quererse, apoyarse, respetarse, valorarse... aprendieron que “Solos vamos más rápido, pero unidos llegamos más lejos”. 
Y yo... yo como siempre soy la que más suerte tiene, porque soy la que más aprende. Yo aprendí: que toda idea es buena si se trabaja, que la locura más grande puede ser el inicio de algo maravilloso, que no existen sueños pequeños, que “si tú crees en ellos, ellos creen en sí mismos”, que se pueden hacer proyectos en equipo sin morir en el intento, que LA MOTIVACIÓN ES LA CLAVE, que cuando fusionas tus necesidades y las de tus alumnos todo funciona mejor, que el proceso EA solo es efectivo cuando (como diría Tonucci) utilizas la mirada del niño para dirigirlo, que toda herramienta es buena si la utilizas en el momento correcto... y así un sinfín de cosas más.

Ahora tenía la necesidad de compartir cómo nació el Rap de la Historia, porque creo que lo más bonito de este proceso es que...

No fue simplemente la idea de una maestra, sino la idea de una maestra a la que dio forma un grupo de alumnos/as muy especial. 



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La tarde que empecé a formar parte del equipo de Educando con Corazón y compartieron la idea conmigo lo primero que pensé fue: “Y ¿qué puedo yo aportar?”. Le di vueltas durante días hasta sacar del cajón el Rap de la Historia y proponerlo al equipo. El conjunto de mis compañeros lo apoyó desde el principio y así fue como la magia del aprendizaje a través del rap saltó a la pequeña pantalla. 

Próximamente y por petición popular, subiré a este blog las letras del Rap de la Historia para que todo el que las quiera o las necesite las tenga a su disposición... Nos vemos para entonces.

¡Hasta pronto!


*Este post va dedicado a: mis alumnos y alumnas, porque, como siempre digo, ellos son el motivo de todas las grandes ideas que revolotean por mi cabeza; a mis compañeros y compañeras de Educando con Corazón, porque no encuentro otra manera de agradecerles cómo han animado el vuelo de esta mariposa; y a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, que silenciosos luchan (ahora desde sus casas) por mejorar la educación y la vida de aquellos a quienes tienen en sus manos, porque son muchos los “muy buenos docentes” que da este país, aunque su trabajo no se vea.  






martes, 5 de mayo de 2020

TODO UN RETO, TODO UN DESCUBRIMIENTO.

Hola a todas y a todos,

Para terminar mi curso #VRMooc me dejé el reto 4, ya que este nos proponía utilizar una app de creación de recursos 3D que quería estudiar con detenimiento. 

Se trata de la app CoSpaces Edu. Esta permite crear recursos 3D tales como historias o gamificaciones, añadiendo distinto tipo de elementos (aunque en la versión gratuita estos están bastante limitados) e incluso videos, imágenes 360º o audio.

El registro en la web es muy sencillo, sin embargo aprender a usarla lleva un rato; aunque es intuitiva está claro que hay que dedicarle un tiempo si quieres diseñar un producto mínimamente atractivo. En mi caso he estructurado una historia muy muy sencilla en 3 escenarios a la que le he puesto voz. 






La verdad es que la herramienta me ha parecido sumamente interesante, sobre todo de cara a que mis alumnos realicen sus propias historias 3D. Creo que a los niños de hoy en día, normalmente muy fans del Minecraft y este tipo de herramientas, este recurso les puede resultar muy atractivo.  

Mi próximo objetivo será crear alguna tarea que incluya la elaboración de algún producto con esta herramienta. Estoy segura de que les encantará.

¡Hasta pronto!



CONSENTIMIENTO DE USO DE LA VR

Hola a todas y a todos de nuevo,

Dentro de las mismas actividades sugeridas por el #VRMooc encontramos la elaboración de un Consentimiento Informado sobre el uso de la VR en el aula.

Este documento me parece de vital importancia, ya que creo que debemos informar a las familias sobre las herramientas que se utilizan en el aula, sobre todo cuando algunas de ellas son nuevas para todos, así como de las normas y condiciones de uso. Además, creo que es útil haber elaborado este documento, ya que será muy práctico de cara a poner en marcha herramientas VR dentro del aula.

Haciendo clic en la siguiente imagen podéis visitar el documento que yo he creado como Consentimiento Informado para las familias de mi centro. 

*Imagen uso libre ClipartMax



Espero que os guste. Si tenéis alguna sugerencia será un placer leerla.

¡Un saludo y hasta pronto!

SOÑANDO EN VR

Hola a todas y todos,

En una de las tantas actividades del #VRMOOC que estoy realizando, se nos invita a soñar con una aplicación que nos ayudase a utilizar la VR dentro del ámbito educativo.

En mi caso me encantaría tener una App que mediante el uso de VR inmersiva me permitiese viajar con mis alumnos a distintos momentos de la historia como si de un viaje en el tiempo se tratara

Creo que muchas veces, cuando les explicamos la historia los alumnos no llegan a entender de qué les hablamos y tratan de aprender como "papagayos" los contenidos que les mostramos. Sin embargo, si tuvieran la oportunidad de trasladarse al momento histórico y vivenciar en primera persona qué paso, cuál era el clima que se vivía en x acontecimiento histórico o por qué se generó, llegarían a entender mucho mejor la historia y eso los ayudaría también a comprender el por qué de nuestro presente.

*Esta imagen se libera de los derechos de autor bajo Creative Commons CC0

En mi caso esta propuesta me encantaría que estuviera adaptada para niños del segundo tramo de educación primaria, es decir, de 4º, 5º y 6º.

Creo, añadido a lo anterior, que además de aprender historia nuestros alumnos podrían aprender a convivir, a entender por qué cada cultura es como es y a acercarse a otras realidades... algo que en el mundo en que vivimos se vuelve cada vez más y más necesario.

Ojalá alguien lea este sueño y se decida a hacerlo realidad...
O quién sabe, ¡quizá algún día soy yo la que se decide a hacerlo!

LA REFLEXIÓN SIEMPRE ES UNA GRAN OPCIÓN

Hola a todas y a todos,

Hoy me paso por aquí para compartir una inforgrafía que he realizado tratando de reflexionar sobre los aprendizajes que he ido adquiriendo a lo largo del desarrollo de las actividades del #VRMOOC y las conclusiones que extraigo tras la realización de dicho curso.



Ambas partes las he realizado con canva y he extraído muchos de los vectores imagen que uso de una página llamada ClipartMax (fuente), donde se pueden encontrar miles de vectores de descarga gratuita y licencia de uso libre.

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La verdad es que creo que ha sido un curso muy útil, lleno de contenidos que sin duda voy a poner en práctica en mi aula y que ayudarán a mis alumnos a asistir a clases más motivadoras, realistas con la realidad en que han nacido y abiertas a nuevas maneras de aprender.

¡Un saludo y hasta pronto!

lunes, 4 de mayo de 2020

NO TE ACOSTARÁS SIN APRENDER ALGO NUEVO

Hola a todos y todas,

Si el mundo de la VR ya supone de por sí todo un universo por descubrir para mi, todavía lo es más en cada nuevo apartado que nos plantea el #VRMOOC del intef. Durante este post mi intención es mostrar esencialmente dos cosas: por un lado la creación de una ruta fotográfica 360º y por otro cómo incluirla dentro del aula


Por una cuestión de economía del tiempo y los recursos he decidido crear una actividad que mis alumnos puedan realizar desde casa durante el confinamiento, ya que como sabéis las clases se están desarrollando actualmente desde casa a causa del coronavirus. La actividad la dirijo principalmente a mi tutoría de 6º de primaria, en la que cuento con 25 alumnos de entre 11 y 12 años. Siendo así diremos las características principales de la actividad son:
  • Público potencial: alumnos/as de 5º-6º de educación primaria.
  • Objetivos educativos: entrenar la escritura creativa y la expresión oral.
  • Duración de la actividad: entre 1 hora y 1 hora 30'.
  • Materiales necesarios para su realización: dispositivo electrónico tipo smartphone, tablet u ordenador con acceso a internet.
  • Formato: la actividad se llevará a cabo telemáticamente, pero perfectamente se podría realizar dentro del aula.
  • Desarrollo de la actividad:

      1. Los alumnos accederán a la ruta fotográfica llamada "Ella y aquella mañana" y recorrerán la misma tantas veces como consideren. Esta dispone de 5 fotografías 360º, cada una asociada a un trozo del siguiente relato breve: "Este maldito ascensor cada día va más lento", pensó ella como cada mañana mientras intentaba bajar con prisa. Al final decidió tomar las escaleras y se dirigió rápidamente al parking.  El sol brillaba a través de las nubes de tal manera aquella mañana que disimulaba el hilo de contaminación que dejaban los coches. Cogió su moto y, sin dejar de respetar las normas de velocidad, aceleró lo máximo que pudo. Aparcó en un solo movimiento. Tan pronto como se acercaba al pasaje comenzó a notar ese olor que tanto la embriagaba. Veía aquella intensa luz solar al fondo y hasta podía sentir el frescor de la brisa en su cara. Al salir del pasaje allí estaba, el mar, tan libre como siempre... tan libre como ella deseaba ser.
      2. Después de ver las imágenes y disfrutar del relato los alumnos responderán a las siguientes preguntas, que tienen la intención de construir el marco creativo de su historia: 
          1. ¿Cómo se llama ella? Ponle un nombre y descríbela.
          2. Fijándote en el ascensor, ¿cómo crees que es su casa? 
          3. ¿Por qué crees que tiene tanta prisa?
          4. ¿Por qué piensas que va al mar?
          5. ¿Por qué crees que el texto dice que desea ser libre?
      3. Después de contestar a estas preguntas y teniendo en cuenta lo que hayan puesto escribirán un relato de entre 10 y 15 líneas contando cómo sigue la historia
      4. Grabarán el relato en formato audio tratando de utilizar todos los recursos de que dispongan para enriquecer el mismo y finalmente enviarán el resultado al profesor por el formato que hayan determinado para ello. 







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La elaboración de este recurso ha sido todo un reto para mi, ya que me ha costado bastante encontrar una herramienta que se adaptara a mis necesidades. Finalmente he elegido Kuula, aunque he tenido que prescindir de poder añadir notas de voz, ya que eso solo se puede hacer con la versión premium. Lo bueno de Kuula es que es una herramienta muy sencilla de utilizar e intuitiva, eso sí, hay que tener en cuenta que está en inglés. Además ofrece opción de filtro para la imagen, zoom, texto, etc. en la versión gratuita, lo cual no está nada mal.

El proceso de diseño y realización de la actividad fue el siguiente:
      1. Pensé en qué tipo de actividad quería diseñar y terminé por decidirme por una actividad de escritura creativa, ya que están funcionando muy bien en mi clase.
      2. Busqué imágenes 360º gratuitas de uso libre. Las que finalmente utilicé las extraje de la página web de grupoaudiovisual y son todas ellas imágenes con licencia de uso libre descargables desde la propia web. 
      3. Creé el relato breve que acompañaría la historia.
      4. Utilizando Kuula combiné el texto con las imágenes, las cuales edité dentro de la misma herramienta.
      5. Dí formato a la actividad de cara a enviarla al alumnado.

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Así una vez compartido mi diseño no me queda sino decir que he aprendido muchísimo haciendo esta actividad y que estoy deseando ponerla en práctica

¡Hasta pronto!





PRIMER DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIGITAL

Llegados a este punto y tras haber revisado todos los ejercicios anteriores no nos queda sino compartir el primer diseño de Plan Digital rea...