Hace ya días que no me pasaba por aquí, pero es que la cuarentena está siendo una auténtica locura. Eso sí, dejando a un lado las cosas menos gustosas (no sé vosotros, pero yo estoy hartita de tanta desolación), aunque esta situación no ha sido cómoda ha traído muchas cosas buenas. Entre las que me han tocado a mi, que son muchas y muy diversas, está la razón del post de hoy: “Educando con Corazón”.
“Educando con Corazón” es un programa de televisión que se emite los sábados en la 7tvRM, la televisión murciana. Este ha sido creado por Direcmur/Innovaedum (y es que esta gente tiene la bonita costumbre de hacerlo todo bien).
Así, capitaneados por las ideas de Rubén Escavy y dirigidos por el fantástico Ramón Formoso, un grupo de maestros de la Región de Murcia se ha unido con la única finalidad de entrar en las casas de sus alumnos y alumnas, enseñarles nuevas maneras de aprender y hacerles un poquito más divertida la existencia. Y bueno, entre ese grupo de enormes maestros y maestras, se encuentra, muy agradecida (dicho sea de paso), La Profe Mariposa, es decir, una servidora.
Aquí dejo una lista de mis compañeros y compañeras, a cual más bonico y más salao’ (dicho en jerga murciana): @tonibernabeu123, @LauriHdezF, @Alfonso26782, @francesenlasopa, @tonigarias, @jcgm85, @CHAPISOVAS, @EscuelasActivas, @lunamyri20, @AdeliaGlvez, @AntonioCode, @antoniaabellans, @peter558ct, @unmaestrodeprimaria, @efmullois, @jblasgarcia, @Shailaperan, @MiguelMoren1966, @euterpe1975, @mjvedoque, @letsflymariposa.
Lo más bonito de todo esto es que, aunque nuestro objetivo era exclusivamente “echar un cable a nuestros niños”, nos hemos encontrado con un millón de cosas bonitas a lo largo del proceso de creación de los capítulos.
Ojalá se pudiera ver por una mirilla cómo ha trabajado este equipo, porque es un verdadero orgullo y placer poder ver a estos maestros y maestras “entre bambalinas”.
Haciendo frente al handicap de no poder vernos, hemos creado toda una red digital de trabajo colaborativo. Nos hemos coordinado, hemos compartido materiales e ideas, nos hemos dado mini-tutoriales sobre el uso de distintas herramientas... y todo ello por puro amor a nuestra profesión y puro compañerismo. Somos muchos, algunos ni si quiera nos conocemos, y sin embargo nunca ha habido entre nosotros una palabra más alta o más baja, sino todo lo contrario: siempre se encuentra respaldo, se aplaude el éxito del compañero, se ayuda al que necesita y se escuchan todas las propuestas. En este grupo destaca el trabajo, el respeto y el cariño por lo que hacemos por encima de todo y me siento inmensamente agradecida de tener la posibilidad de aportar mi granito de arena, aunque estoy segura de que esto me aporta mucho más a mi de lo que yo seré jamás capaz de aportar ningún proyecto.
***
Y, bueno, con la finalidad de aportar el granito de arena del que hablábamos, volví a sacar del cajón un proyecto que me entusiasma desde creciera en el jardín de mis ideas hace ya 4 años:
El Rap de la Historia
El Rap de la Historia nació en un aula de 5º de primaria en mi primer año de trabajo como maestra. Por aquel entonces era la orgullosa capitana de un fantástico equipo al que llamé “Los Monstruitos”. Los Monstruitos tenían muchas cosas que los hacían especiales, entre las que destacaban: que eran maravillosos, muy numerosos, un grupo muy muy heterogéneo y tenían bastantes dificultades con la memorización. La Profe Mariposa de entonces empezaba a sobrevolar los mundos del ABP convencida de que el trabajo en equipo nos traería más éxitos que discordia y así, uniendo ideas con necesidades, nació el proyecto Rap de la Historia.
El proyecto se basaba en buscar los versos perfectos de un rap que diera voz a la historia desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna (la Edad Contemporánea llegaría después). De esta manera creamos varios equipos que se coordinaban para hacer un arduo trabajo resumiendo la historia y esquematizándola, sacando las ideas principales para finalmente convertirlas en versos de lo que sería nuestro rap.
*Este video muestra un trozo del rap cantado por Los Monstruitos.
Con este proyecto aprendimos todos. Ellos aprendieron: historia, a resumir, a esquematizar, a hacer líneas del tiempo, a escribir versos, a rimar, a llevar un ritmo, a guardar silencio, a utilizar estrategias de memorización, a trabajar en equipo, a solucionar problemas, a sacar brillo a sus ideas, a escuchar las ideas de los demás, a enfrentarse al trabajo en público, a ser un equipo, a quererse, apoyarse, respetarse, valorarse... aprendieron que “Solos vamos más rápido, pero unidos llegamos más lejos”.
Y yo... yo como siempre soy la que más suerte tiene, porque soy la que más aprende. Yo aprendí: que toda idea es buena si se trabaja, que la locura más grande puede ser el inicio de algo maravilloso, que no existen sueños pequeños, que “si tú crees en ellos, ellos creen en sí mismos”, que se pueden hacer proyectos en equipo sin morir en el intento, que LA MOTIVACIÓN ES LA CLAVE, que cuando fusionas tus necesidades y las de tus alumnos todo funciona mejor, que el proceso EA solo es efectivo cuando (como diría Tonucci) utilizas la mirada del niño para dirigirlo, que toda herramienta es buena si la utilizas en el momento correcto... y así un sinfín de cosas más.
Ahora tenía la necesidad de compartir cómo nació el Rap de la Historia, porque creo que lo más bonito de este proceso es que...
No fue simplemente la idea de una maestra, sino la idea de una maestra a la que dio forma un grupo de alumnos/as muy especial.
***
La tarde que empecé a formar parte del equipo de Educando con Corazón y compartieron la idea conmigo lo primero que pensé fue: “Y ¿qué puedo yo aportar?”. Le di vueltas durante días hasta sacar del cajón el Rap de la Historia y proponerlo al equipo. El conjunto de mis compañeros lo apoyó desde el principio y así fue como la magia del aprendizaje a través del rap saltó a la pequeña pantalla.
Próximamente y por petición popular, subiré a este blog las letras del Rap de la Historia para que todo el que las quiera o las necesite las tenga a su disposición... Nos vemos para entonces.
¡Hasta pronto!
*Este post va dedicado a: mis alumnos y alumnas, porque, como siempre digo, ellos son el motivo de todas las grandes ideas que revolotean por mi cabeza; a mis compañeros y compañeras de Educando con Corazón, porque no encuentro otra manera de agradecerles cómo han animado el vuelo de esta mariposa; y a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, que silenciosos luchan (ahora desde sus casas) por mejorar la educación y la vida de aquellos a quienes tienen en sus manos, porque son muchos los “muy buenos docentes” que da este país, aunque su trabajo no se vea.
*Este post va dedicado a: mis alumnos y alumnas, porque, como siempre digo, ellos son el motivo de todas las grandes ideas que revolotean por mi cabeza; a mis compañeros y compañeras de Educando con Corazón, porque no encuentro otra manera de agradecerles cómo han animado el vuelo de esta mariposa; y a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, que silenciosos luchan (ahora desde sus casas) por mejorar la educación y la vida de aquellos a quienes tienen en sus manos, porque son muchos los “muy buenos docentes” que da este país, aunque su trabajo no se vea.