Después de que en la tarea anterior se nos instara a reflexionar sobre nuestros alumnos, ahora se trata de hacer un análisis sobre una actividad que llevamos a cabo en el aula y que pensamos está ayudando a nuestros alumnos a desarrollar las habilidades básicas sobre las que construir el aprendizaje. Así pues creo conveniente hablar sobre lo siguiente:
UN JUEGO A NUESTRA MEDIDA
- Un juego a nuestra medida es una actividad dirigida a niños de entre 10-12 años, aunque se podría adaptar a niños de otras edades.
- El objetivo es crear un juego de mesa en el que incluyamos contenidos que hemos ido viendo durante el curso, de manera que los alumnos utilicen su creatividad para generar un producto del que podrán disfrutar en el futuro y, además, les sirve para jugar con los contenidos y reflexionar sobre los mismos.
- La actividad se realiza de la siguiente manera:
- 1º: los alumnos diseñan por equipos un prototipo de juego de mesa.
- 2º: exponen su prototipo en el aula.
- 3º: se valora entre todos cuáles son los mejores prototipos, incluso si algunos de ellos se pueden fusionar.
- 4º: se elige por consenso qué juego de mesa realizaremos y qué cosas son las que tenemos que desarrollar.
- 5º: se reparte el trabajo en los equipos y se realiza entre todos.
- 6º: se evalúan los resultados.
Imagen Pxhere cc0-icon CC0 Public Domain
A través de esta actividad los alumnos y alumnas trabajan distintos tipos de atención tales como la atención focalizada en un estímulo, que es realizar un juego con el que divertirnos, o la atención sostenida en el desarrollo del mismo.
También se trabaja el procesamiento de la información visual, a través de actividades de desarrollo de ideas y su transmisión a simbología del juego, utilizando la motricidad fina y la interpretación de la información.
Y por último y como no podía ser de otra manera, esta actividad ayuda el desarrollo de las FFEE, ya que implica tener capacidad de procesar información de la memoria de forma simultánea (memoria operativa), planificar, trabajar en equipo inhibiendo respuestas y revisando y corrigiendo el trabajo (metacognición).
Esta actividad la estoy llevando a cabo dentro del aula actualmente, por lo que no puedo poner imágenes de los resultados todavía, aunque espero en un futuro próximo poder completar este post con fotos de la actividad.
¡Hasta pronto!