sábado, 13 de octubre de 2018

LA INGENIERÍA DE LA EVALUACIÓN

Hola de nuevo. Este post va dedicado a explicar cómo será la evaluación del proyecto de ABP que estoy desarrollando para el curso del INTEF. Lo he llamado "La ingeniería de la evaluación" porque a la hora de establecer cómo será la evaluación del proyecto los docentes trabajamos como ingenieros, analizando datos, generando andamiajes y finalmente construyendo toda una estructura que permita a los alumnos ser conscientes de su evolución, adaptándonos a sus necesidades y respetando sus distintos ritmos.

Dicho así suena un proceso complejo y ciertamente podría serlo, pero siguiendo los pasos necesarios y teniendo claros los objetivos a conseguir no lo es, aunque sí bastante laborioso. Para empezar debemos tener clara la secuenciación del proyecto, contenidos y actividades. En mi caso sería la siguiente:

CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES "ReciclARTE"
  1. Introducción del proyecto. Planteamiento de preguntas guía.
  2. Bloque 1: Capas de la Tierra.
    • Investigamos contenido bloque 1. 
    • Desarrollamos póster bloque 1 (que se expondrá en la Sala de la Ciencia del museo).
  3. Bloque II: Clima.
    • Investigamos contenido bloque 2. 
    • Desarrollamos inforgrafía bloque 2 (que se expondrá en la Sala de la Ciencia del museo).
  4. Bloque III: Litosfera.
    • Investigamos contenido bloque 3. 
    • Desarrollamos cartelera para rocas y minerales bloque 3 (que se expondrá en la Sala de la Ciencia del museo).
  5. Bloque IV: Cambio Climático.
    • Investigamos bloque 4.
    •  Desarrollamos dibujo-esquema explicativo sobre el Cambio Climático (que se expondrá en la Sala de la Ciencia). 
    • Selección de vídeos (que se expondrán en la Sala de la Conciencia).
    • Desarrollo de un juego digital vía genial.ly denominado  "Como en casa en el planeta Tierra" (que se expondrán en la Sala de la ConCiencia).
  6. Bloque V: Contaminación.
    • Investigamos bloque 5. 
    • Construcción de obras de arte con materiales reciclados (que se expondrán en la Sala de ReciclARTE).
  7. Construcción del Museo de Ciencias Medioambientales: ReciclARTE.
  8. Apertura del Museo de Ciencias Medioambientales: ReciclARTE. Guía por el museo.
  9. Cierre del proyecto: reflexión final sobre los resultados y autoevaluación.

Una vez hemos establecido la secuencia de actividades podemos comenzar a decidir cómo será la evaluación que haremos del proyecto. 

Toda la evaluación será referenciada teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje rubricados en una escala de 1 a 4. Además es importante puntualizar que la evaluación será formativa, ya que iremos anotando información sobre los resultados que los alumnos van obteniendo en cada uno de los bloques de contenidos.




EVALUACIÓN INICIAL


Sesión 1: Brainstorming y debate motivado con imágenes. 

Mecanismo de evaluación: lista de control. En la lista de control añadiremos unos cuantos ítems que consideramos básicos. Durante la actividad intentaremos que todos los alumnos participen de forma activa y tomaremos registro sobre si el alumno conoce o no los contenidos básicos y si los domina hasta el punto de tener la base necesaria para desenvolverse en el proyecto.


EVALUACIÓN FORMATIVA

A lo largo de toda la fase de trabajo utilizaremos una gamificación. Para ello mostraremos a los alumnos al principio del proyecto los distintos niveles que deberán ir adquiriendo en el desarrollo del proyecto:
  • 1º nivel: estudiante.
  • 2º nivel: científico becario
  • 3º nivel: científico
  • 4º nivel: guía museo de Ciencias Medioambientales
  • 5º nivel: director del “Museo de Ciencias Medioambientales: Reciclarte”

*Insignias diseñadas con Canvas App para iOS.

Al comenzar el proyecto daremos a los alumnos la insignia de estudiantes. A los alumnos que vayan adquiriendo los conocimientos mínimos reflejados durante los distintos mecanismos de evaluación se les dará la insignia de “Científico Becario”  y así sucederá progresivamente hasta alcanzar la insignia de “Director del Museo de Ciencias Medioambientales”. 
Para que el trabajo les resulte atractivo, explicaremos que en cada prueba se puede adquirir una cantidad de puntos y que cada “x” puntos tendrán la posibilidad de subir de nivel. Se podrán obtener puntos vía: 
  • Evaluación de los trabajos (desglosados por sesiones más abajo)
  • Desarrollo de actitudes propicias para el trabajo en equipo
  • Demostraciones de esfuerzo y trabajo tanto a nivel individual como cooperativo
  • Práctica de habilidades conectadas con los contenidos y presentadas en los distintos bloques


La gamificación me parece una manera muy atractiva de que los alumnos conozcan en qué momento de aprendizaje se encuentran, cuánto les queda por recorrer y cómo pueden ir adquiriendo conocimientos. Es una manera muy atractiva y motivadora de acercar los procesos de EA y evaluación a los alumnos, considerando la evolución del alumno por encima de la mera memorización de contenidos y respetando el ritmo independiente de cada estudiante. Además supone un reto para los alumnos, alcanzable demostrando un nivel mínimo de esfuerzo y desarrollo de actitudes y destrezas.

A continuación veremos un desglose de las sesiones a través de las cuales evaluaremos a los alumnos y les daremos la posibilidad de obtener puntos para subir de nivel en la gamificación:
  • Sesión 5: realizamos un esquema de contenidos del Bloque 1.
    • Mecanismo de evaluación: diana.
  • Sesión 7: exposición de posters Bloque 1.
    • Mecanismo de evaluación: rúbrica.
  • Sesión 14: exposición infografía Bloque 2.
    • Mecanismo de evaluación: rúbrica.
  • Sesión 15: test digital a través de www.goconqr.com, contenidos Bloque 2.
    • Mecanismo de evaluación: porcentaje de aciertos.
  • Sesión 18: uso de la tabla dicotómica. Sesión 19: diseño de cartelería para las rocas y minerales del museo.
    • Mecanismo de evaluación: rúbrica.
  • Sesión 22: realización de un cartel.
    • Mecanismo de evaluación: rúbrica.
  • Sesión 24: realización de un juego digital.
    • Mecanismo de evaluación: rúbrica.
  • Sesiones 36 a 41: guía por el museo.
    • Mecanismo de evaluación: rúbrica.

En general trabajaremos las evaluaciones vía rúbrica con un mismo instrumento que valore los distintos aspectos del proceso considerando las características particulares de cada prueba y la evolución del alumno.

AUTOEVALUACIÓN

Sesión 43: ficha de autoevaluación, evaluación del equipo y evaluación del proyecto. Incluye tres rúbricas donde el alumno seleccionará de forma sencilla una respuesta para los distintos ítems que se le plantean. En ellas se motivará a la reflexión sobre la adquisición de contenidos y, muy destacadamente, el desarrollo de destrezas tanto a nivel de las distintas áreas como de habilidades sociales y de trabajo en grupo. Incluye también una diana para la evaluación del proyecto y un apartado de sugerencias para su mejora, donde pretendemos escuchar lo que el alumno tenga que decirnos y que de esta manera podamos ampliar nuestra propia evaluación como docentes.

EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL PROYECTO

  • Valoración del cuadernillo de registro y calificación del mismo.
  • Calificación del portfolio (consideraremos portfolio a la agrupación de los distintos trabajos realizados por los alumnos: posters, infografías, juegos digitales, etc.)


EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

  • Con la finalidad de conocer el grado de satisfacción de las familias con respecto al trabajo que se ha realizado a lo largo del proyecto enviaremos una encuesta de satisfacción sencilla donde aparecerá un apartado de opiniones y sugerencias.
  • El profesor también realizará una autoevaluación con una rúbrica tratando esta de ser un mecanismo de reflexión sobre el trabajo realizado.


CALIFICACIÓN

Finalmente la calificación de los alumnos será proporcionada por el nivel de la gamificación que han logrado obtener.
  • 1º nivel: estudiante.
    • Calificación del proyecto: suspenso, ya que no se aprecia desarrollo suficiente de las competencias.
  • 2º nivel: científico becario.
    • Calificación del proyecto: suficiente, se aprecia desarrollo mínimo de las competencias.
  • 3º nivel: científico.
    • Calificación del proyecto: bien, se aprecia desarrollo de las competencias.
  • 4º nivel: guía museo de Ciencias Medioambientales.
    • Calificación del proyecto: notable, se aprecia un desarrollo notable de las competencias.
  • 5º nivel: director del “Museo de Ciencias Medioambientales: Reciclarte”.
    • Calificación del proyecto: sobresaliente, se aprecia un total o casi total desarrollo de las competencias.


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